Buscador

domingo, 11 de agosto de 2013

Potosí: "Por la Potencia del César y por la Prudencia del Rey"

Potosí, ciudad madre del Cerro Rico que sirvió para "mantener" en algún momento la economía del país, desde sus orígenes, exhibió tres escudos; historiadores como Floren Sanabria, manifiestan que el primero fue debido al descubrimiento de dicho Cerro Rico y por la fundación de una nueva población, el segundo escudo por haber sido elevado el "asiento de minas" al rango de "Villa Imperial" y el tercero y definitivo, por ratificar el título de "Villa Imperial" en mérito al crecimiento de su población producido por el desarrollo económico minero.

Según José Antonio Fuertes, el quinto virrey del Perú, Francisco Toledo, fue quien ratificó ese título de "Villa Imperial" en 1575, otorgando otro escudo de armas a Potosí, que modificaría el primero, concedido en 1565 por Felipe II, mediante cédula de 2 de agosto de 1575, cuando se encontraba en Arequipa.

Dicho escudo tiene el águila imperial bicéfala explayada de la Casa de Habsburgo de Austria, con cabezas cortadas y alas desplegadas, no pasmadas, formando un escudete cuartelado en cruz el primero y cuarto traen de gules (es la denominación del color rojo vivo) y un castillo cuadrado de oro almenado de tres almenas (elemento arquitectónico típico de la era militar medieval), donjonado (torre central que es más elevada que las laterales de un castillo) de tres torres, la de en medio mayor todo mazonado de sable y abjurado de azur (azul), representando a Castilla como expresión de fortaleza y justicia, el segundo y tercero traen león rampante, lampasado y armado de oro, linguado, como símbolo de majestad y realeza, autoridad y soberanía que representan al León.

Sobre el todo un escusón de azur con filiera de oro en forma de óvalo y en abismo el Cerro Rico de Potosí, emblema de fabulosa riqueza "fidelidad y nobleza". A diestra y siniestra del escudete central las Columnas de Hércules con su leyenda del "Plus Ultra", en cinta de azur simbolizando el progreso y adelanto sin límites. Rodeando al escudete la condecoración de la Gran Orden del Toisón de Oro, instituida por Felipe "El Bueno", Duque de Borgoña en 1429, con la siguiente divisa: CESARIS POTENTIA, PRO REXIS PRUDENTIA, ISTE EXCELSUS MONS ET ARGENTEUS, ORBEM DEBELARE, VALENT UNIVESISUNT, cuya traducción significa: "Por la Potencia del César y por la Prudencia del Rey, este excelso monte de plata fue descubierto ante el mundo todo". Al timbre la Corona Real de España, cimada de un mundo o globo de oro centrado y surmontada de una cruz latina de lo mismo.

BANDERA

La bandera potosina ideada por Walter Dalence, hijo predilecto de esa ciudad, es de origen colonial, instituida por decreto prefectural para reemplazar a la que existía en el siglo XV, dividida en cuatro cuarteles, dos de color rojo y dos blancos entrecruzados, el rojo significa la sangre y el blanco la paz. La bicolor potosina encarna el sacrificio, fraternidad y la sinceridad de su pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario