Buscador

miércoles, 7 de agosto de 2013

José Ballivián Segurola (1841- 1847)

A inicios de la segunda época republicana de Bolivia en su etapa de consolidación, asumió la presidencia el general José Ballivián Segurola el 28 de septiembre de 1841, por seis años y tres meses, y logró consolidar la soberanía nacional con presencia militar en las fronteras.

Ballivián nació en La Paz el 5 de mayo de 1804, miembro de una familia aristocrática, desde muy joven siguió la carrera militar. Combatió contra los realistas por la independencia a las órdenes del general Lanza, y se destacó también en la campaña del Perú bajo el mando de Andrés de Santa Cruz, tras la cual fue recompensado con el grado de general.

Durante su gobierno primero fue presidente interino y luego constitucional, tras las elecciones del 13 de agosto de 1844.

Impulsó la educación, fortaleció las políticas de minería aumentando los bancos mineros de rescate y desarrolló una veta de proteccionismo económico a través del incremento de impuestos de importación de varios productos, estos son algunos rasgos que definen este periodo en el que comenzó el auge de la producción de cascarilla o quina. La quina se usaba en el mundo como medicamento para curar la fiebre terciana y reportó importantes ingresos al país. También aparecieron los primeros indicios de la explotación de guano en el Pacífico.

La obra de Ballivián es fundamental en la integración del noreste boliviano. La creación del departamento de Beni que incluía las misiones de Moxos en 1842 fue un paso fundamental, así como las exploraciones e investigaciones de ese territorio promovidas por el presidente.



LOGROS

Durante su mandato se caracterizó por mantener el alto prestigio de la República, perfeccionando el ordenamiento jurídico.

Lo trascendental fue la victoria de la Batalla de Ingavi, la cual consolidó la independencia boliviana, por lo que en el gobierno del presidente Hugo Banzer Suárez se le honró póstumamente con el más alto grado militar de Mariscal de Ingavi.

Falleció el 6 de octubre de 1852 en Rio de Janeiro en Brasil, por fiebre amarilla, sus restos fueron repatriados en 1861


No hay comentarios:

Publicar un comentario