Buscador

domingo, 11 de agosto de 2013

Santa Cruz pujante y fecundo paraíso

Con una superficie de 370.621 kilómetros cuadrados (33,74 % del territorio nacional) y su población de más de dos millones de habitantes, el departamento de Santa Cruz es el más grande de Bolivia, cuenta con 15 provincias y 56 municipios, está situado en la parte sudoriental en la Amazonía boliviana.

El departamento de Santa Cruz, fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826, durante la presidencia de Antonio José de Sucre. Sin embargo, la fiesta de conmemoración del grito libertario, se celebra el 24 de septiembre.

Su capital es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que fue fundada el 26 de febrero de 1561 por Don Ñuflo de Chávez.

Santa Cruz es un paraíso tropical, de exuberante vegetación con enormes extensiones de selva y praderas, territorio pujante para su grandeza.



ESCUDO

Fue el Rey de España Don Felipe IV el que expidió en Madrid el 7 de noviembre de 1636 Santa Cruz, el Escudo de Armas. Este diseño heráldico, que fue recibido en Santa Cruz por el gobernador Don Cristóbal de Sandoval y Rojas, en febrero de 1638, es el más antiguo de los símbolos patrios.

Después de la guerra de la independencia, ya creada la República, el Gobierno central intentó asignar un nuevo escudo a la ciudad, siendo rechazado por la sociedad cruceña. El responsable de la reivindicación de este primer símbolo cruceño fue Don Gabriel René Moreno, quien se encargó de documentarlo el año 1899.

El castillo y el león, signos de la monarquía; la corona ducal otorga a la ciudad un elevado rango; la cruz central, símbolo de la religión cristiana; las dos cruces más pequeñas, casi superpuestas, simbolizan la fusión de la vieja Santa Cruz de la Sierra, fundada por el capitán Ñuflo de Chávez, y San Lorenzo el Real, pueblo donde se asentó definitivamente la ciudad; las palmeras y el árbol ventrudo, llamado toborochi, pueden considerarse como símbolo de la hospitalidad del cruceño, pues los indígenas solían refugiarse en los troncos huecos del toborochi.



BANDERA

La bandera del departamento de Santa Cruz, fue creada en 1964 en una reunión de todos los prefectos de Bolivia, donde se determinó que todos los departamentos debían crear sus emblemas departamentales. En esa oportunidad, Tristán Roca fue el encargado de la creación de la bandera cruceña que fue presentada el 24 de julio de ese año con los colores verde, blanco y verde.

Las franjas de color verde representan la riqueza vegetal y los bosques del departamento, y el blanco representa la nobleza de los habitantes del departamento de Santa Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario