Buscador

jueves, 8 de agosto de 2013

Mariano Melgarejo (1864-1871)

Gobernó durante seis años, desde el 28 de diciembre de 1864 al 15 de enero de 1871, su gobierno se caracterizó por una mala administración, puesto que llegó a consolidar grandes pérdidas territoriales en desmedro del país.

Melgarejo nació en 1820 en Tarata y murió en Lima en 1971, se dedicó a la vida militar y fue ambicioso de poder.

En 1864 se proclamó mandatario después de un golpe de Estado al general José María de Achá, y un año después, en 1865 el expresidente Belzu que se encontraba exiliado en Europa volvió al país para intentar recuperar el Gobierno, pero Melgarejo le dio muerte en el Palacio de Gobierno, donde salió al balcón y gritó ante la multitud Belzu ha muerto ahora ¿quién vive?.

Sus más polémicas acciones como presidente fueron la cesión de extensos territorios a Chile y Brasil y, la promulgación de un decreto por el cual dispuso la enajenación de las tierras comunitarias de los indígenas.

Los acuerdos de 1866 con Chile y de 1867 con Brasil, fueron calificados como la expresión más culminante de servilismo, ignorancia y entreguismo.

En el tratado que hizo con Chile le concedía al vecino país repartir a medias las riquezas de Mejillones por la explotación de guano y salitre, de esta forma le concedía a Chile todo lo que quedaba al Sur del paralelo 24, además mediante este acuerdo se permitía la libre exportación de minerales a través de los puertos bolivianos sin pagar impuestos, lo cual originó que Bolivia pierda su soberanía. El acuerdo con Chile sirvió al vecino país de pretexto para el despojo posterior de la costa marítima de Bolivia.

En el caso del acuerdo con Brasil, Melgarejo acordó con el diplomático brasileño Felipe López Netto la cesión de casi 300 mil kilómetros cuadrados en la frontera Noreste, lo que arrebató a Bolivia la salida al río Madeira y dejó para la vecina nación todo lo que quedase en la margen derecha del río Paraguay.

Otra cuestionada acción de Melgarejo fue la promulgación del Decreto Supremo del 20 de marzo de 1866 por el cual promovía la adjudicación fácil de las tierras de comunidad a favor de un grupo selecto de personas que pudieran comprar grandes extensiones, de esta forma rompió con un derecho adquirido por los indígenas desde el virreinato.

Su vanidad lo llevó a perjudicar gravemente el valor monetario en Bolivia, pues disminuyendo la ley de la moneda de un 25% hizo acuñar los pesos melgarejos que llevaban en vez del escudo nacional, su busto y de su ministro predilecto.

Melgarejo resistió al menos 24 intentos de derrocarlo. Eso explica una de sus famosas frases "Confianza ni en mi camisa" que dio paso a un fusilamiento de esta prenda de vestir.

Fue derrocado el 15 de enero de 1871 por el general Agustín Morales y diez días después murió asesinado en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario