Buscador

lunes, 10 de febrero de 2014

Sebastián Pagador: El mestizo revolucionario

Oruro reconoce como el principal caudillo de la Revolución del 10 de Febrero de 1781 a Sebastián Pagador, de cuya vida poco se conoce en la bibliografía nacional, al extremo que no se puede precisar su apellido materno, e incluso hay quienes afirman que Pagador, no era su apellido, sino que era el cargo que desempeñaba en las Cajas Reales, como pagador.

La historia refiere que se trataba de un sargento mestizo que tuvo un importante rol protagónico en la sublevación criolla-mestiza, cansado del abuso de los españoles y la explotación de las riquezas en desmedro de los lugareños de la Villa de Oruro. Es así que su presencia en la historia queda marcada en el 10 de Febrero de 1781, gesta que para algunos investigadores es reconocida con el primer grito libertario, pero para otros no es más que "la chispa de un proceso libertario fundamental".

Su aporte filosófico se extendió más allá de los límites orureños; según escribe Adhemar Ávalos, "el hecho libertario de 1809 en La Paz, si bien, por su programa, no estaba relacionado directamente con el pronunciamiento de Sebastián Pagador tuvo una relación orgánica profunda en el sentido de su integración. El prócer de la tierra de tantas proezas de las pampas orureñas se manifestó contra el dominio colonial, no obstante no adquirió la concepción de una verdadera independencia, simplemente señaló el camino y la tierra del Illimani la entendió en su justo nivel".

Libros de historia como "Bolivia: Forjadores de la Historia", reconocen la participación de Pagador en la gesta del 10 de febrero cuando el hombre, el 9 de febrero, se refirió a un gentío para señalar: "Amigos, paisanos y compañeros: estad ciertos que se intenta la más aleve traición contra nosotros por los chapetones, esta noticia acaba de comunicárseme por mi hija. En ninguna ocasión podemos mejor dar evidentes pruebas de nuestro amor a la patria, sino en esta. No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas, gustosos en defensa de la libertad, convirtiendo toda la humanidad y rendimiento, que hemos tenido con los españoles europeos, en ira y furor y acabemos de una vez con esta maldita raza".

Fernando Cajías de la Vega, en su obra "Oruro 1781: Sublevación de Indios y Rebelión Criolla" indica: Pagador fue sin duda, uno de los motores principales de la sublevación. Fuera por orden de Jacinto Rodríguez o por iniciativa propia, lo cierto es que aprovechó su cargo de sargento y agitó a los milicianos y a la gente.

Este autor confirma que a pesar de ser Pagador el héroe principal de Oruro, poco se sabe de su personalidad, pero puede afirmarse que fue un hombre de clase media pobre, vale decir, de uno de los sectores más activos durante la sublevación.

"No era teniente, pero tampoco soldado raso; no era minero-azoguero, era dependiente de Rodríguez, pero no un jornalero de interior mina. Estaba en la justa posición intermedia que le permitía ser un agitador de las masas

urbanas".

Pagador murió mientras resguardaba las Cajas Reales cuyos recursos estaban destinados a cubrir los gastos que supondría el arribo de Túpac Amaru; pero un tumulto de indígenas en medio de la confusión se exaltó, provocando la reacción de Pagador habiendo agredido a uno de ellos en cuya defensa los originarios agredieron a quien luego se convertiría en héroe hasta provocarle la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario