Buscador

lunes, 10 de febrero de 2014

María Quiroz fue apresada por vestirse de indígena

María Quiroz, esposa del Capitán Clemente Menacho, quien fue parte activa de la insurrección, fue la primera mujer que luego de la revolución del 10 de Febrero salió a las calles ataviada con el multicolor atuendo nativo, con el fin de que las demás mujeres la imitaran y como símbolo de alianza con los

indígenas.

Esta ilustre mujer nació el año 1746 en la localidad de Arque, que por entonces pertenecía al departamento de Oruro, años más tarde se distinguió como una dama elegante, hermosa y fina, figurando entre lo más destacado de la sociedad orureña. Al parecer era analfabeta, pues no sabía firmar.

Luego de la rebelión del 10 de Febrero, cuando criollos y pueblo orureño se levantaron, ingresó a la Villa de San Felipe de Austria, hoy Oruro, un contingente de indios del Partido de Sepulturas, sin embargo, poco a poco iban llegando más naturales de otras comarcas, habiendo sobrepasado el número de habitantes locales que era de cinco mil.

Es así que surgió la voz de que todos: hombres, mujeres y niños debían vestir como nativos. Se vio a las damas criollas llevando difícilmente ajsus, almillas y pantas, mientras que otras se vistieron con las polleras acampanadas de las cholas.

Esto se realizó como símbolo de alianza, de clases, no vestirse con ropa indígena, daba lugar a que fueran considerados enemigos y de inmediato pasados a degüello.

Al respecto Quiroz en el expediente 1410 confesó: "Salieron, voces para que hombres y mujeres se vistieran de indios y salieran a hacer bulto".

En medio de aquel abigarrado conjunto multicolor de criollos, mestizos, mulatos e indios de ambos sexos, igualados todos por el vestido tradicional indígena que llevaban con muestras de especial orgullo, pugnaban por demostrar el odio y la guerra contra todo lo que constituía costumbres españolas.

Creían cumplir mejor trajeándose así y mascando coca, con el programa y fines del caudillo indio.

Aquellos rostros de hombres y mujeres, bravos resueltos y firmes, con este gesto retrógrado, sancionaban la partida que la juzgaban definitivamente ganada.

Entre España y ellos querían poner profunda

separación y un positivo acercamiento al pasado

incásico.

La corona española, Carlos III, fue el que ordenó el procesamiento de los motores y cabecillas del alzamiento del 10 de febrero de 1781.

El esposo de María Quiroz, capitán Menacho fue apresado y llevado a Potosí, allí fue interrogado, y por ser altivo en sus respuestas fue sometido a cruel tortura, habiéndole dado 100 azotes y se le arrancó las uñas de las manos, dejándolo con la salud quebrada, para luego trasladarlo hasta Buenos Aires.

En una segunda batida, se apresó a María Quiroz que fue acusaba de haber vestido de india e inducido a que otras hicieran igual; en un segundo grupo junto a otras mujeres y también varones, se la trasladó a la capital del Virreinato, montados en mulas, fuertemente asegurados contra cualquier intento de fuga.

Fueron encarcelados y sometidos a las más inhumanas condiciones de existencia. Engrilletados noche y día, sin agua, para la higiene, pésimamente alimentados, enfermos, privados de toda asistencia, algunos hasta perder la razón.

Lo peor era que no había juicio, no se les recibía declaraciones.

El 18 de junio de 1787 se sobreseyó las causas a favor de María Quiroz, fallecida, penosamente antes de esta decisión.

Mientras que su esposo, capitán Clemente José Menacho, fue hallado culpable de motor y caudillo principal, inductor del levantamiento de su compañía, conductor de los tumultuados, la muerte de hispanos, y robo de sus bienes, por lo que fue condenado a la muerte por ahorcamiento, arrastrado y descuartizado, más infamia perpetua de su nombre.



COLEGIO

Por el significado que tiene para los orureños, y sobre todo para las orureñas, la valentía de esta mujer es que se fundó una escuela que lleva su nombre, y que hoy tiene ya tiene 91 años de vida institucional y al servicio de la educación de las niñas.

Fue el rector de la universidad "San Agustín" hoy Universidad Técnica de Oruro (UTO), Benjamín Guzmán quien fundó el 3 de febrero esta unidad educativa, que fue inaugurada oficialmente el 16 de abril de 1925.

En principio funcionó en el Beaterio hoy Casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, ubicada en la calle Soria Galvarro entre Sucre y Murguía.



BIBLIOGRAFÍA



- Torres Sejas, Ángel

1994 Oruro

en su Historia

- Véliz Gonzales,

Gróver, Saravia

Miranda Jhonny y otros

2009 Historia de las Unidades Educativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario