Buscador

viernes, 7 de febrero de 2014

Se erigirá estatua de Melchor Daza

El alcalde municipal de Potosí, Rene Joaquino Cabrera, anunció que se mandará a construir la estatua del héroe potosino Melchor Daza para ser colocado en un lugar privilegiado de la plaza 10 de Noviembre.
Dijo que es necesario hacer un reconocimiento al hombre que aportó al nacimiento de la República de Bolivia con sus acciones y haber sido nombrado como uno de los máximos héroes de la guerra de la independencia.
Afirmó que la plaza central de la capital es el lugar de mayor interés para colocar la figura de una personalidad que tanto ha dado a la formación de la patria.
Joaquino explicó que el monumento debe ser elaborado en el material de bronce y con la mejor calidad, para eso se convocará a los artistas nacionales especializados para concursar para esta construcción.
Para ello se trabaja en la elaboración del documento de los términos de referencia y posterior publicación nacional de la licitación que se realizaría dentro de un mes.
Este anuncio fue hecho por el alcalde Joaquino después del acto de inauguración de los trabajos de reconstrucción y remodelación de la plaza 10 de Noviembre que está a cargo de la empresa Eicos en un plazo de 210 días calendario a un costo de Bs. 6'189.553,86.
Dijo que la plaza es la primera obra que se ejecuta dentro del plan de recuperación y restauración del centro histórico de Potosí para dar una mejor imagen patrimonial.
En la plaza se recuperará los arcos y la glorieta y se realizará nivelación.

Historia

Desde sus 18 años, el potosino Melchor Daza abrazó las acciones de independencia, participando en diferentes batallas y combates, entre ellos Guaqui, Tucumán, Salta, Vilcapugio, Ayohuma, Tablada, Pichincha y en Tumusla el 1 de abril de 1825 que fue la última antes de la creación de Bolivia. Fue firmante del acta de independencia.
La construcción de la estatua del héroe en el centro de la ciudad es el máximo reconocimiento de una población y sus autoridades, la iniciativa fue apoyada por la importancia histórica.

Alcalde de Potosí


“Hay que reconocer el aporte que hizo Daza con la construcción de su estatua"
René Joaquino

No hay comentarios:

Publicar un comentario