Buscador

domingo, 23 de febrero de 2014

¿Mensajes gráficos secretos en Tiahuanaco y el lago Titicaca?

En el año 1994 el investigador boliviano Guillermo Lange Loma publicó el libro “El mensaje secreto de los símbolos de Tiahuanaco y del lago Titikaka”, un texto de casi 400 páginas con ilustraciones y una importante bibliografía para respaldar sus apreciaciones respecto al pasado andino que se pierde en la noche de los tiempos y que hasta ahora estudiosos nuestros o extranjeros no han podido explicar.

Ese año, con excepción de EL DIARIO, ningún otro medio de comunicación escrito, radial o televisivo destacó la publicación de tan importante libro editado en La Paz.

Y aquí viene la novedad. Un periodista español, Antonio Cerdán Caparrós, leyó el libro en su país y al enterarse de su contenido, decidió visitar Bolivia para entrevistar a Guillermo Lange y obtener mayores datos sobre el contenido de las hipótesis relativas a la configuración del lago Titikaka y el mensaje gráfico mostrado en los dibujos de la Puerta del Sol y los monolitos de Tiahuanaco.

Caparrós escribió dos notas al respecto, que fueron publicadas en “Más Allá” y “Año Cero”, elegantes revistas internacionales de gran circulación en Europa, América Latina y Estados unidos.

En “Más Allá” (No. 120, febrero de 1999), la entrevista lleva el título de “Titikaka: lágrima de los dioses” y la siguiente introducción: “Los perfiles zoomorfos del lago Titikaka, así como los relieves que dejó una antigua civilización en Tiahanaco, tienen toda una lectura esotérica”. Seguidamente, el periodista español afirma que Lange, después de observar detalladamente las fotos del lago captadas desde un satélite, realizó su particular interpretación indicando que los contornos del lago Titikaka tienen figuras simbólicas donde sobresalen un puma, un pez, un hombre arrodillado, un ángel y un arca, simbología mostrada en los monolitos y en la Puerta del Sol.

En “Año Cero” (No. 12, marzo de 1999), la nota lleva el título de “Los Champollions de Tiahanaco”, con la siguiente inscripción: “Descifrados numerosos enigmas de la civilización tiahuanacota”.

En esta entrevista, Caparrós también logró declaraciones (sobre el mismo tema andino), de los investigadores bolivianos Alberto Laguna Meave, Jorge Emilio Molina y Javier Amaru Ruiz, éste último, autor de “Teoría de unificación en 10 dimensiones” (La Paz, 1977).

CRITERIOS DE LANGE

En “El mensaje secreto de los símbolos de Tiahanaco y del Lago Titikaka”, Lange destaca el trabajo de investigadores como Posnansky, Bennett, Villamil de Rada y Ponce Sanjinés, entre otros; además de Fernando Díez de Medina, a quién califica de poeta místico de Los Andes, filósofo y profeta, cuyos libros como “Nayjama” y “Tiahanaco” serán comprendidos en toda su magnitud en el futuro, “cuando la humanidad eleve su nivel de ser”.

La publicación de este libro alcanzó una tercera edición en abril del año 2004. En su presentación, el autor afirma que su investigación está dirigida a los buscadores de la verdad andina y que sus hipótesis (que se constituyen en tesis), son el fruto de un largo y minucioso análisis de los monumentos arqueológicos de Tiahanaco. Añade también que su contenido se basa en bibliografía especializada, acopio de datos de hemeroteca y, sobre todo, en viejas leyendas de América y en la investigación de la mitología universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario