Buscador

miércoles, 26 de febrero de 2014

Hace 453 años Ñuflo de Chaves iniciaba una expedición que partía desde Paraguay con el objetivo de encontrar el 'mítico' El Dorado.

El tiempo le ha dado la razón al conquistador español. En torno a la ciudad que fundó, se creó un departamento que ahora es el motor económico de Bolivia. Como hace más de cuatro siglos y medio, aquí llegan migrantes de otros departamentos, pero también desde el exterior, encontrándose con excelentes oportunidades para lograr el éxito económico y mejores condiciones de vida para sus familias.

No son pocas las historias que se conocen de quienes llegaron solo en plan de visita, pero quedaron conquistados por el cielo más puro de América, la hospitalidad del cruceño y la belleza natural que se la puede observar en cada rincón del departamento.

El Dorado de este siglo XXI tiene calles y avenidas modernas, pero también requiere de una mejor y mayor apuesta en todos los ámbitos y esto implica compromiso de parte de los ciudadanos.

Es cierto que la inversión social de parte del Estado, sea Alcaldía, Gobernación o Gobierno Central son imprescindibles, pero el desarrollo no solo se mide en base a la infraestructura del departamento, también existen indicadores que miden el desarrollo social y es aquí donde el ciudadano puede realizar importantes aportes aún siendo de ejecución sencilla.

Solo como ejemplo, existen ciudades más pequeñas en Sudamérica, pero con una gran conciencia en cuanto a la limpieza y la basura, evitando tirar los desperdicios, por mínimos que fueran, en cualquier esquina.

O en el tema del tráfico, ciudades con similar cantidad de vehículos respetan al peatón y los semáforos, evitan el uso innecesario de las bocinas.

Son pequeños detalles, que bien pueden ser realizados por los ciudadanos. Esto forma parte de la cultura y como lo dijimos en párrafos anteriores, también forma parte del desarrollo de una ciudad en constante crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario