Buscador

miércoles, 26 de febrero de 2014

Chaves ha sido el precursor de la historia de Santa Cruz, a él le acompañaron otros protagonistas que nunca quedarán en el olvido.

La fundación de Santa Cruz de la Sierra hace 453 años ha tenido muchos protagonistas, algunos reconocidos otros más anónimos, que han aportado a la historia; sin embargo, por cuestiones de espacio y luego de consultar algunos libros e historiadores le mostramos algunos de los precursores.

El Conquistador

El capitán Ñuflo de Chaves nació en Villa de Santa Cruz de la Sierra, Cáceres-Extremadura en España, probablemente en 1516.

Llegó al continente americano con el segundo adelantado del Río de la Plata, junto a Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Ambos desembarcaron en el puerto de Santa Catalina, (hoy Florianópolis - Brasil), en 1541. De allí pasó a Asunción donde llegó en 1542, en esa ciudad se casó con Elvira de Mendoza, según el libro “Vistas de nuestro pasado”, del historiador Carlos Cirbián.

Convencido de la existencia del reino del Gran Paitití, en 1558, zarpó del Paraguay internándose en las tierras de los Itatines (guaraníes), acompañado de su lugarteniente Hernán de Salazar.

La expedición que tenía como misión fundar una nueva ciudad en la provincia de Xarayes, estaba integrada por 150 españoles, arcabuceros o de a caballo.

Después de una larga travesía por tierra desde el Atlántico, tomó parte activa en los acontecimientos de que fue escenario la colonia paraguaya bajo los gobiernos de Álvar Núñez y Martínez de Irala. Muerto Irala, Ñuflo se propuso seguir la obra de conquista y colonización que aquel había empezado.

Decidido a acometer una empresa por cuenta propia, en 1558 se adentra con su gente por el territorio del país de los Tamacocis, a orillas del río Guapay. Allí en 1559 funda una ciudad para que sirva de base de operaciones.

Y se produce su encuentro con una misión llegada de Perú con poderes del virrey para colonizar la nueva comarca.

Coincide con la idea de emanciparse de la colonia paraguaya e incorporarse a la obra colonizadora del Perú y viaja a Lima, realizando una verdadera hazaña.

Sanabria Fernández relata que Chaves logra la aprobación del virrey Cañate, quien lo designa gobernador. A su retorno a la comarca, junto a su gente funda en la vega del Sutó una ciudad de nombre Santa Cruz de la Sierra el 26 de febrero de 1561.

Juan de Ágreda Garcés

Participó en la repartición de encomiendas a los primeros pobladores de Santa Cruz y fue nombrado Alcalde Ordinario al formarse el primer cabildo de la ciudad.

Pedro Téllez Girón

Fue Alcalde Mayor Ordinario y formó parte del primer Cabildo de Santa Cruz. Recibió encomienda de Santa Cruz y también fue uno de los firmantes como testigo en el documento respectivo.

Juan de Garay

Conquistador español que vino de Perú y se incorporó a la conquista del Río de la Plata cuando Ñuflo de Chaves regresó de su segundo viaje de Lima, Perú.

Diego de Mendoza.

Nació en Asunción, es hijo del capitán Francisco de Mendoza y de doña María Angulo.

Desde joven acompañó a su cuñado Ñuflo de Chaves. En 1558 salió de Paraguay y entró a lo que hoy es el oriente de Bolivia,

Dejadas las aguas del río Paraguay, llega junto a Chaves a la región de Chiquitos septentrional, hasta las orillas del río Guapay donde se funda la Barranca o Nueva Asunción (1559).

Antes de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, acompaña a su jefe en las sucesivas jornadas, especialmente en la entrega a los Xarayez, posteriormente regresó con Chaves a Asunción para traer más gente a la recién fundada ciudad.

Después de haber sido fundada Santa Cruz de la Sierra y tras la muerte del líder regresó, cuando fue nombrado gobernador interino por el cabildo de la ciudad, que no reconoció el virrey Toledo y puso en su lugar a Juan Pérez de Zurita.

Hernán de Salazar.

Vino de España con la expedición dirigida por doña Mencia Calderón de Sanabria, siendo de los primeros capitanes en llegar a Asunción con otros 30 españoles. Contrajo nupcias con la hermana de doña Elvira de Mendoza, incorporándose a la familia de Chaves que lo nombró su lugarteniente. Con Chaves fue a Xarayez, le prestó su apoyo en la pugna sostenida con Andrés Manso, viajando a Lima a defender los derechos de Chaves.

Junto a Chaves se entrevistó con el virrey Cañete quien designó al primero como gobernador de las tierras que habían conquistado.

Presidió el primer cabildo reunido el 5 de mayo de 1961. Después de la muerte de Chaves acompañó a la familia de Ñuflo en el destierro ordenado por el virrey Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario