Buscador

viernes, 14 de febrero de 2014

Patricio Lynch, el anglo-chileno que invadió Antofagasta en 1879


En 1879, un 14 de febrero como hoy, el buque “Blanco Encalada” desembarcó tropas chilenas en Antofagasta. Este acto abrió las puertas a la Guerra del Pacífico entre Bolivia y Chile. Abordo de este buque se encontraba el vicealmirante Patricio Lynch, del cual trata este artículo.

Lynch nació en Chile en 1825, en el seno de una familia de origen irlandés, estrechamente ligada al Imperio Británico. La familia Lynch, históricamente, es considerada una familia dedicada a la guerra, tanto así que su apellido da origen a la palabra “linchamiento” y el verbo “linchar”.

Veamos a continuación la carrera militar de Patricio Lynch antes de la Guerra del Pacífico. Lynch comienza su carrera militar muy pequeño. Primero en 1837, Con tan solo 12 años, participó de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. En una de estas campañas navales fue participe entre los asaltantes de la corbeta peruana “Socabaya”. Obteniendo la victoria en la guerra contra la Confederación, Lynch se pasó a la escuadra británica.

En 1840, como súbdito de la Reina Victoria, Lynch formó parte de la Royal Navy bajo el grado de teniente de Su Majestad Británica. Participó en la Guerra del Opio, destruyendo al Imperio Chino y ocupando Pekín. Participó en el saqueo de la capital China y, además, se dedico a un negocio para enviar Coolies Chinos al Perú para hacerlos trabajar casi como esclavos. Por su rendimiento en la guerra del Opio, y su fidelidad al Imperio Británico, la Reina le dio un sin fin de distinciones y, el primer ministro Británico Lord Palmerston, lo encomendó volver a Chile. Regresó a Valparaíso el año 1848.

En 1872, una expedición chilena parte a Bolivia, con el objetivo de derrocar al presidente Morales. Esta expedición golpista es disuelta por el Prefecto de Cobija, y la legación chilena se refugia en la corbeta Esmeralda, bajo el mando de Patricio Lynch.

Ahora que conocemos a Patricio Lynch, veamos por qué invadió el Litoral boliviano. Este súbdito de la Reina Victoria invade Antofagasta antes de la Guerra del Pacífico, y también juega un rol importante durante ésta guerra.

La razón por la cual Lynch ancló el Blanco Encalada en el puerto de Antofagasta antes de la guerra era para proteger a la “Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta”, la cual estaba en problemas con el Gobierno boliviano. En Antofagasta, el representante de esta compañía era el británico George Hicks, quien se rehusaba a pagar un impuesto a Bolivia. Hoy en día, sabemos que esta compañía de “sociedad anónima” era más británica que chilena, más del 80% de las acciones pertenecían a un anglo-chileno y a un inglés. Además, el buque blindado Blanco Encalada, construido en Inglaterra, y vendido por Inglaterra a Chile a través de prestamos de la City de Londres son indicaciones que demuestran que la invasión de Antofagasta y la guerra en su totalidad han sido instrumentadas desde Londres.

Durante la guerra, Lynch -en la invasión a Perú- mostró las mismas inclinaciones belicosas con las cuales ganó la admiración de Lord Palmerston. Al igual que en China, donde Lynch ocupó Pekín, en la Guerra del Pacífico ocupó Lima, quedando como autoridad principal de la capital peruana, ganándose el apodo de “Ultimo Virrey del Perú”.

Finalicemos con una frase del primer ministro británico Lord Palmerston (admirador de Lynch), refiriéndose a la eventualidad de una guerra entre Chile, Bolivia y Perú:

“Lo hago bajo mi responsabilidad; y además, Inglaterra es lo suficientemente fuerte como para cagarse en todas las consecuencias”.

Los bolivianos, a 135 años de la invasión de Antofagasta, deberíamos saber la verdad sobre la Guerra del Pacífico: Inglaterra provocó esta guerra, adueñándose de Atacama y Tarapacá, para explotar el salitre y los depósitos minerales. Patricio Lynch es solo un ejemplo de los muchos que demuestran la participación del Imperio Británico en la usurpación del Litoral boliviano.

(Francois Schollaert Paz, historiador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario