Buscador

lunes, 10 de febrero de 2014

Sebastián Pagador: de pagador a héroe?

"Pagador, el Titán de los Andes", canta la estrofa del Himno a Oruro. "Héroe que murió abrazado y defendiendo las Arcas Reales. Surge la pregunta. ¿Héroe para quién fue? ¿Para los realistas de la época?

Cuando suceden los movimientos libertarios de 1780 protagonizados por los indígenas, Sebastián "Pagador" era completamente desconocido ya que muere a consecuencia de la convulsión de los pueblos indígenas de Paria, Sora, Caracollo y Challapata que se rebelaron ante el abuso y explotación del sistema colonial donde los criollos formaban parte del sistema.

La historia de los levantamientos y las rebeliones de Oruro, está llena de dudas, muchos atribuyen el encabezamiento de éstos a Sebastián Pagador, Jacinto Rodríguez, entre otros. Sin embargo algunos remontan los primeros gritos libertarios de Oruro a los años 1739 donde ciertos conjurados como Belez de Córdova, Eugenio Pachacmina, y otros, fueron delatados por Bernardo Ojeda y castigados por el corregidor Martín Espeleta y Villanueva a la pena de garrote y suplicio. Luego se menciona que surgieron los criollos de Chuquisaca y La Paz que lanzan el primer grito de la Independencia Americana de 1809. Se sabe que los criollos solo buscaban detentar el poder y privilegios de los españoles sobre la población indígena y no buscaban ninguna liberación para los pueblos oprimidos por el yugo español.

Creemos que la verdadera historia de Oruro aún todavía no está escrita. Es necesario reconocer que existe un manto de dudas sobre el proceso histórico real de Oruro. Por ejemplo un escritor decía: "Carecemos en absoluto de datos fijos sobre las circunstancias precedentes al descubrimiento de los yacimientos argentíferos de Oruro." (Ascarrunz, 1926). Es posible que se remontan a la época incaica como afirmara el Dr. Adolfo Mier. Recordemos que la historia se emplea en tres sentidos: en el de los hechos acontecidos, en el de la noticia de estos hechos y en el de la ciencia de lo acontecido.

Sin embargo se afirma que "los vencedores son siempre los que escriben la historia", no importa cómo. Ojalá esta vez la nueva generación del nuevo Estado plurinacional, sean los vencedores de la ignorancia, la mediocridad, el racismo y la discriminación absurda de la que sigue padeciendo la sociedad boliviana. Ya algunos escritores conscientes de la realidad del país decían que "todo parece generado por una extraña demencia y una estupidez burlesca premeditada. La historia de Bolivia está llena de presidentes benévolos que hubieran ofrendado su vida y su fortuna, sin embargo la misma es todo lo contrario. Con tal modalidad "historicista", se ha falseado la verdadera historia de Bolivia, presentándonos una imagen distorsionada con arreglos a los intereses de las clases dominantes". En el siglo pasado, la educación en Bolivia fue un privilegio de los hacendados y oligarcas. Los falsos héroes aparecen por doquier en la literatura oficial.

Así encontramos, la historia de nuestro país, sembrada de héroes falsos, como: Pedro D. Murillo que fue colgado por la corona española para escarmiento de los criollos que reclamaban los mismos derechos de explotación sobre los "indios" y su intención era proclamarse Virrey del Alto Perú. Eduardo Avaroa, murió por defender su hacienda y sus propiedades. Alguien le inventó la frase "Que se rinda su abuela, c…" La historia recuerda a Avaroa con intereses económicos y mucha inclinación sobre Chile.

Y en Oruro, tenemos a Sebastián Pagador, del que le inventaron el apellido y su rango de sargento. De este señor solo se conoce su nombre llamado Sebastián y su cargo "pagador", este cargo ocupaba como empleado del criollo y acaudalado minero Jacinto Rodríguez, quien además de tener el cargo de Alcalde y Justicia Mayor aparece en la historia por sus desavenencias entre los españoles y criollos provocadas por pugnas de poder ya que en reemplazo a su cargo los españoles nombraron un Corregidor quitándole sus privilegios.

Para la época, el malestar político entre criollos y españoles era por demás evidente debido a la caída y depresión económica en la cual vivían y presionaban a la población indígena a prestar trabajos gratuitos, en las minas y sus ingenios a cambio de nada. La riqueza de los mineros se debía al trabajo gratuito de los indios. Así el autor Genaro Ascarrunz relataba en su libro Compendio de la Historia de Oruro. "Los vejámenes diarios inferidos a la raza autóctona; las expoliaciones contra ella cometidas por los curas de insaciable avaricia y los corregidores, las injusticias…rebasaron los límites del sufrimiento llevándoles a la exacerbación."

A Sebastián el pagador, le encontraron muerto abrazado de un baúl de monedas correspondiente a las Arcas Reales, producto de la rebelión indígena que ocupó por muchos días, "se habían levantado los indios de Challapata, los de Paria, y los de Caracollo, quienes exigían la abolición de las "encomiendas" o haciendas que habían en esas zonas, la supresión de los "repartos" de mercancías de los corregidores, la abolición total del servicio de la mita y la rebaja de las contribuciones indígenas a la Corona." (Valencia Vega, 1990)

Nada más absurdo la historia de héroes que hasta ahora nos han contado y que lamentablemente nuestros educadores continúan repitiendo y enseñando en las aulas apaciblemente una historia falsa de nuestra nación sin preguntarse cómo y dónde aparecen los héroes de la literatura nacional.



Bibliografía

Ascarrunz, J. (1926). Historia de Oruro. Oruro: Publicación Prefectural.

Bautista S., J. J. (2010). Crítica de la Razón Boliviana. La Paz: Ediciones Rincón.

De Mesa Gisbert, J. y. (2003). Historia de Bolivia. La Paz: Editorial Gisbert.

Valencia Vega, A. (1990). Sebastián Pagador. La Paz: Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario