Buscador

lunes, 10 de febrero de 2014

Himno y escudo de Oruro responden a identidad Uru

Oruro descubrió su identidad Uru (luz) a 233 años de la revolución del 10 de Febrero de 1781, en base a un estudio, análisis y reflexión de expertos, para respetar su Himno y su Escudo, que datan de hace más de cien años y que reflejan el trabajo, la cultura, la complementariedad y una mirada profunda hacia el desarrollo y al Litoral boliviano.

Las autoridades, instituciones y el pueblo lograron el consenso, después de un intenso debate sobre la importancia de los dos símbolos más relevantes que tiene el departamento de Oruro. “Aquí se encuentran los urus. Nosotros somos urus y Oruro quiere decir luz-luz, de donde nace la luz y debemos caminar en ese sentido”, afirmó el investigador Óscar Encinas Montaño.

“Nosotros somos hombres de la luz”, expresó. La luz también está reflejada en el Escudo de Oruro, cuando se muestra el nevado Sajama, “coronada de luz y libertad”, como señala el Himno, pero esa luz y libertad está también reflejada en la Virgen del Socavón, el lienzo descubierto el 2 de febrero de 1789, una imagen sagrada que “está coronada por dos ángeles, que son precisamente la luz y la libertad”.

La simbología fue descifrada por Encinas ante la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, cuyos integrantes, autoridades y representantes de instituciones, quedaron abrumados con las explicaciones, porque “no hay nada que rebatir, sino descubrir aquellos símbolos que fueron incluidos en el Escudo de Oruro y que están paso a paso concatenados con el Himno a Oruro”.

Los urus no formaban parte de los aymaras y quechuas, sino que convivían y realizaban intercambio de productos, antes que lleguen los españoles. Por eso, según las fundamentaciones, no es extraño que los orureños hablen tres idiomas: aymara, quechua y español.

La simbología del Escudo de Oruro fue descrita también por el investigador Miguel Salas. “El Escudo Departamental es como el apellido en común de todos los orureños y no puede ser ultrajado por autoridades que en su locura y momento político tratan de menguar las glorias cívicas de nuestra tierra amada como es Oruro”, dijo.

Por su parte, Jesús Elías, miembro de la Sociedad de Historia y Geografía, señaló que el Escudo de Oruro “tiene una perfección en cuanto a las reglas, a la estructura y a los símbolos y, por eso, no va a ser cambiado y no tiene por qué ser cambiado, pues cumple perfectamente las reglas de la heráldica y la simbología representa a todo el departamento”.

Algunos asambleístas querían colocar un casco de minero. Otros deseaban agregar la quinua, mientras que algunos, en vez de la llama, pretendían colocar la vicuña y en vez del ave fénix, levantándose de sus cenizas y el fuego, querían colocar el cóndor.

El escudo tiene las herramientas fundamentales de la minería, como el cincel y el combo y un lamparín antiguo que utilizaban los primeros mineros para alumbrarse en la oscuridad de los socavones. Oruro es principal productor de llama y representa a toda la fauna animal del departamento. El ave fénix es la representación de un pueblo indómito que se levanta pese a la adversidad de la naturaleza, ubicada a 3706 metros sobre el nivel del mar.

El escudo también tiene los cuatro elementos básicos del mundo andino: el fuego, el agua (el lago Poopó), la tierra y la vida. El tren, el primer tren que llegó a Oruro en 1892, tiene un camino hacia el mar, hacia el horizonte promisorio, para lograr el desarrollo, explicó Encinas.

Después de las explicaciones científicas, ningún Asambleísta se atrevió a cambiar el Escudo de Oruro, porque significa la identidad de los orureños. Tiene respaldo popular, a través del Comité Cívico de Oruro, la Central Obrera Departamental. Es más, los asambleístas de las provincias aprendieron a querer sus símbolos principales, sin necesidad de entrar en polémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario