Buscador

miércoles, 26 de febrero de 2014

Símbolos que identifican al cruceño

La bandera cruceña, el himno de Santa Cruz, el escudo con la cruz potenzada, el sombrero de saó y el patujú son símbolos que identifican a los cruceños. Con el objetivo de rememorar su significado le damos a conocer algunos detalles de como fueron creados.

La bandera

Es uno de los emblemas que más identifica a los cruceños. Fue creada mediante Decreto Prefectural del 24 de julio de 1864, por Tristán Roca quien entonces ejercía como prefecto.

El verde de la bandera cruceña simboliza la vegetación de las selvas, llanuras y montañas de la geografía regional.

Asimismo, la viva esperanza de un futuro mejor. El blanco representa la pureza, la hidalguía y la nobleza del cruceño, pero además su patriotismo y la franqueza que siempre ha caracterizado a este pueblo.

Tras ignorarse durante mucho tiempo la existencia de la bandera cruceña, el Comité pro Santa Cruz informó de su creación y presentó públicamente este emblema regional el 11 de noviembre de 1980, en acto realizado en el patio de honor de la sede cívica. En esa ceremonia izó oficialmente la bandera cruceña el Dr. Rodolfo Roda Daza, en su calidad de presidente de la institución cívica.

El 24 de junio de 1981, el directorio del Comité pro Santa Cruz, que era presidido por el Dr. José Luis Camacho Parada, aprobó una resolución, declarando el 24 de julio como el Día de la Bandera Cruceña. Contribuyeron al rescate de este símbolo el historiador Hernando Sanabria Fernández.

Escudo

Fue otorgado a la “muy noble y leal” ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por el Rey de España, Felipe IV, mediante Cédula Real, expedida en Madrid el 7 de noviembre de 1636. La Cédula fue entregada a don Juan Pizarro, que se desempeñaba como procurador general de nuestra ciudad ante la Corte Española. La recibió en esta tierra, a principios de 1638, el gobernador don Cristóbal de Sandoval y Rojas.

Pasaron varias generaciones antes de que fuera conocido y utilizado de manera oficial probablemente por la disputa de soberanía con San Lorenzo.

Por Decreto Prefectural Nº 11/85 de 23 de abril de 1985, el Gobierno departamental aprobó, en todos sus términos, una trascendente Resolución del IV Congreso Cívico de la Cruceñidad, mediante la cual se adoptó este escudo como símbolo y emblema del departamento. Dicho Decreto fue suscrito por el entonces prefecto de Santa Cruz, Lic. Freddy Landívar Arauz, y el secretario de la Prefectura, Dr. Remberto Ulloa Sandoval.

Es el más antiguo de los símbolos que tiene Bolivia.

Patujú

Durante mucho tiempo fue considerada como un símbolo nacional por su tricolor rojo, amarillo y verde; sin embargo, en junio del 2013 fue nominada oficialmente como símbolo cruceño gracias a la aprobación de una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental.

La flor de patujú representa el modelo de desarrollo cruceño, basado en el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y la protección del medio ambiente.

Sombrero de saó

Elaborado con hojas de palmera, es una obra maestra de la artesanía rural. Progresivamente ha mejorado en calidad y embellecido su forma por generaciones de artesanos que la elaboran desde hace más de tres siglos.

En julio de 2007, mediante Ley 3708, se declara e instituye como símbolo cultural cruceño, exhortando a las personas y autoridades públicas y privadas, usarlo como muestra de respeto e identificación, con los valores cruceños en todos los actos cívicos patrios, efeméride departamental, feriados y fiestas religiosas notables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario