Buscador

miércoles, 26 de febrero de 2014

Santa Cruz La búsqueda de 'El Dorado' motivó su fundación

Santa Cruz de la Sierra tiene una historia única. Fue fundada como la base desde donde los conquistadores españoles buscaron El Dorado para hacerse con sus riquezas. Su origen fue San José de Chiquitos; sin embargo, vivió dos traslaciones para finalmente establecerse en el lugar donde ahora se desarrolla.

La fundación.

Santa Cruz de la Sierra fue fundada por el capitán español Ñuflo de Chaves el 26 de febrero de 1561, tras una expedición integrada por más de 100 españoles que partieron de Asunción. La nueva población fue bautizada como Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natal de Ñuflo de Chávez en Extremadura, España.

Esta fundación se realizó a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por España, próximos a donde hoy se asienta San José de Chiquitos.

La expedición que dio origen a esta fundación, en las serranías de Chiquitos, estuvo conformada por 158 españoles y alrededor de 1.500 indígenas, procedentes de Asunción, Paraguay. En este lugar del asentamiento, más específicamente a solo 3 km. al sur de lo que hoy es San José de Chiquitos, se ha convertido en el Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja, donde se puede observar los trazados que se hicieron para su población.

En 1568, Chaves murió asesinado por el cacique Sacuaratáo, mientras realizaba una expedición hacia tierra de los itatines.

A partir de ese año comienza una etapa difícil para la ciudad, pues vivió un desamparo, alejándose de los centros de poder.

Su marginalidad, aislamiento y dedicación a la guerra con los indígenas la habían empobrecido. Las sequías y las malas cosechas diezmaban a la población que emigraba a nuevas localidades.

Primera Traslación.

El 21 de mayo de 1595 se fundó San Lorenzo de la Frontera, que se encontraba a medio camino entre Santa Cruz de la Sierra y la Audiencia de Charcas. Esto era desfavorable para los cruceños que se encontraban lejos y su producción, especialmente el azúcar tardaba en llegar a Potosí, que era su principal mercado.

A esto se sumaba la falta de agua que provocaba malas cosechas. Fue entonces que se decidió el traslado a Cotoca. De esta manera, la ciudad estaba más cerca de los centros de poder; sin embargo, la zona no era del todo segura pues recibía ataques de los nativos y las lluvias entre noviembre y abril provocaban grandes inundaciones.

Segunda Traslación.

En noviembre de 1621, el Rey de España solicitó al gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Don Nuño de la Cueva, que realice una consulta a los habitantes de Santa Cruz de la Sierra para saber si querían o no fusionarse con la ciudad de San Lorenzo. En ese momento, se encontraba ubicada en la zona de Cotoca, a veinte kilómetros de San Lorenzo. El Gobernador consulta a los habitantes de Santa Cruz de la Sierra, al Cabildo y a los padres jesuitas, para saber su opinión. Finalmente todos coinciden en que era necesario el traslado de Santa Cruz de la Sierra a San Lorenzo y la fusión de ambas ciudades.

A partir de 1622, las dos ciudades se fusionan y se vuelven una sola. Por lo tanto la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra tiene como capital la ciudad de San Lorenzo también llamada de Santa Cruz de la Sierra. Y se ubica a orillas del río Piraí. Por lo tanto, Santa Cruz de la Sierra es la capital de la Gobernación y la sede del Obispado de Santa Cruz de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario