Buscador

sábado, 10 de agosto de 2013

Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006)

Nació el 2 de marzo de 1956 en Cochabamba, obtuvo el bachillerato en el colegio San Agustín y luego se formó en Derecho en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Con la ayuda de una beca cursó una maestría en Administración Pública por la J. F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

Fue coordinador regional del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilandud), e impartió docencia en la Universidad Católica Boliviana (UCB), la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y el Posgrado de Ciencias del Desarrollo (Cides) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz.

Rodríguez ingresó al poder sin haberlo nunca pretendido, siendo presidente de la Corte Suprema de Justicia pasó a ser presidente de la República de Bolivia tras la crisis política ocurrida en el país el 2005, fue designado como sucesor de Carlos Mesa, como presidente interino.

Asumió el cargo desde el 9 de junio del 2005 hasta el 22 de enero del 2006, el 14 de junio tomó posesión el gabinete nombrado por Rodríguez y los días 5 y 6 de julio el Congreso aprobó que las elecciones para elegir presidente, vicepresidente, congresistas y prefectos departamentales sean el 4 de diciembre del 2005.

Mientras que la elección de los asambleístas para la Asamblea Constituyente y el referéndum autonómico tendrían lugar el primer domingo de julio de 2006. Además, se acordó la inmediata puesta en marcha de sendos consejos nacionales Preconstituyente y Preautonómico.

Su breve gobierno se caracterizó por ser una época de relativa calma.

Además, durante ese tiempo se estableció el diálogo con distintos sectores sociales, evitando así manifestaciones, marchas y bloqueos, que habían forzado la dimisión de sus predecesores.

Rodríguez, según la ley, sólo podía ser presidente para llamar a elecciones anticipadas en diciembre de 2005 que dieron como ganador a Evo Morales, al que entregó el mando el 22 de enero de 2006.

El 4 de abril del 2013 fue nombrado por el Presidente Evo Morales, como embajador plenipotenciario ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya y el 4 de abril de la misma gestión fue designado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores como nuevo embajador de Bolivia ante el Reino de los Países Bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario