Buscador

domingo, 11 de agosto de 2013

Se conmemorará primera fundación de Cochabamba en Casona Santiváñez

La Oficialía Superior de Cultura impulsa la refacción de la Casona Santiváñez donde el próximo 15 de agosto, se realizará el acto conmemorativo por la primera fundación del departamento de Cochabamba.

El oficial superior de cultura, Ubaldo Romero, dijo que los trabajos de albañilería, pintura, decoración, entre otros, que comenzaron recientemente, tienen la finalidad de mostrar “una imagen renovada de la Casona”, debido a que después de varias décadas se convertirá en el escenario principal del acontecimiento histórico.

“El 15 de agosto de 1571, don Gerónimo de Osorio realizó la primera fundación de Cochabamba con el nombre de Villa de Oropesa. Los actos este año se realizarán en la Casona Santiváñez por eso queremos mostrar su mejor imagen al país”, sostuvo.

Agregó que para este evento se tiene confirmada la llegada del presidente Morales, autoridades nacionales e invitados especiales, quienes rendirán su homenaje a Cochabamba.

LA CASONA

La Casona Santiváñez se encuentra ubicada en las calles Santiváñez entre Ayacucho y Junín, a dos cuadras de la plaza principal 14 de Septiembre. Ambientes elegantes que denotan la arquitectura propia de la época del siglo XIX caracterizan su estructura.

Según Gloria Santisteban, administradora del lugar, La Casona fue de propiedad de don Juan Antonio Santiváñez, “su familia vivía en este lugar y sus diferentes ambientes, como pueden observar, se caracterizan por la riqueza y tendencias de la época” manifestó. A su muerte, el inmueble pasó a ser de propiedad de la Universidad Católica Boliviana.

Pilares de arquitectura colonial, paredes tapizadas con figuras llamativas, pisos construidos detalladamente; caracterizan el lugar adornado con cuadros y muebles que pertenecieron a la familia Santiváñez y a pesar del tiempo, aún se mantienen intactos.

“Las paredes son tapizadas con papeles que seguramente trajeron del exterior, los cuadros y muebles son de la familia, le dan un toque especial a la elegancia que resalta en los ambientes de la casa principal. Sus tres patios con aleros y en todas las galerías, en sus alrededores existen cuadros, fotos y documentos históricos”, afirmó.

Según datos del Archivo Histórico Municipal, la Casona fue restaurada en el año 1997. Su arreglo y refacción duró dos años. El trabajo permitió la recuperación y restauración de los ambientes y la fachada principal de gran valor arquitectónico.

1 comentario:

  1. Aquí está el correo electrónico de contacto del Sr. Benjamin, lfdsloans@outlook.com. / lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido. Fue muy difícil para mí tratar de hacerme una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonríe mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede sorprenderte por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi agradecimiento para que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera emprender un proyecto empresarial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades ... Gracias.

    ResponderEliminar