Temas
- 6 de Agosto
- Academia Boliviana de Historia
- Batalla de Aroma
- Batalla de Ayacucho
- Batalla de Bahía
- Batalla de Ingavi
- Batalla de la Tablada
- Batalla de Suipacha
- Batalla del Alto de la Alianza
- Beni
- chu
- Chuquisaca
- Cochabamba
- Deportes
- Día de la Madre
- Día del Maestro
- Día del Mar
- Día del Periodista
- Día del Trabajo
- Días Especiales
- Dictadura
- Economia
- Efemerides
- El Alto
- El Chaco
- El Litoral
- Elecciones
- Exploradores
- Fotos
- Golpes de Estado
- Guerra de la Independencia
- Guerra del Acre
- Guerra del Chaco
- Guerra del Gas
- Guerra del Pacifico
- Guerra Federal
- Guerrilla de Teoponte
- Guerrilla del Che Guevara
- Heroes
- Héroes
- Heroinas
- Himnos
- Historia prehispánica
- Historiadores
- Incas
- Industria
- Juan Mendoza y Nernuldes
- La Audiencia de Charcas
- La Colonia
- La Conquista
- La Paz
- Leyendas
- Mineria
- Monumentos
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Período Formativo
- Personajes
- Potosi
- Presidentes
- Revoluciones
- Santa Cruz
- Señorios
- Simbolos Patrios
- Tarija
- Tierras Bajas
- Tiwanacu
- Tratados
- vide
- Videos
Buscador
viernes, 9 de agosto de 2013
Víctor Paz Estenssoro (1952 - 1956) (1960 - 1964) (1964) (1985-1989)
Para muchos Víctor Paz Estenssoro fue uno de los mejores presidentes de Bolivia, por las transformaciones que hizo durante las gestiones que le tocó estar al mando de la nación. Pero detrás de todo ello, siempre hubo una historia oscura.
Nació en Tarija el 2 de octubre de 1907, hijo de Domingo Paz y Carlota Estenssoro. Fue bachiller del colegio Simón Bolívar de Oruro. Estudió para abogado y se recibió de la Universidad Mayor San Andrés de La Paz, Murió en su ciudad natal el 7 de junio de 2001.
Participó en la Guerra del Chaco. Fue abogado de la empresa Patiño Mines. A partir de 1940 se dedicó a la política y se convirtió en opositor de Peñaranda.
En 1941, junto a otros políticos fundó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido que estuvo en el Gobierno seis gestiones, cuatro de ellas con Víctor Paz y dos con Gonzalo Sánchez de Lozada.
Aunque dicho partido siempre tuvo un cierto grado de influencia en las decisiones nacionales y, en determinados momentos, actuó de acuerdo a su conveniencia, incluso pactando con los gobiernos de dictadura.
Un episodio oculto de la historia de Bolivia y que se pidió que sea borrada de los libros de historia, fue que durante su primer y segundo gobierno se establecieron los campos de concentración de Uncía y Curahuara de Carangas, como los que existían durante la Segunda Guerra Mundial, allí perecieron dirigentes mineros y opositores a su gobierno.
Entre sus obras positivas podemos mencionar, la reforma agraria, el voto universal, la reforma educativa y la nacionalización de las minas. Instauró las milicias armadas mineras y campesinas, como el caso de las "barzolas".
En su gestión (1954) se concluyó con el asfaltado de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, que sirvió para abrir las puertas al desarrollo de la capital oriental. También se construyeron carreteras menores como Corumbá-Santa Cruz y Santa Cruz-Yacuiba.
Mejoró el sistema de aeropuertos, extendiendo las rutas internacionales del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).
Aprobó la Constitución de 1961, creó el plan decenal de desarrollo. Durante su última gestión frenó la hiperinflación y con el decreto 21060 cambió la orientación económica del país.
Al margen de la revolución de 1952, que le permitió llegar al poder por primera vez, en su último gobierno se vivió uno de los hechos más épicos de la lucha obrera, como fue la "Marcha por la Vida", protagonizada por miles de mineros que fueron relocalizados en las minas de Oruro, La Paz y Potosí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario