Buscador

sábado, 10 de agosto de 2013

Carlos Diego Mesa Gisbert (2003-2005)

El historiador, periodista, escritor y político boliviano Carlos Diego Mesa Gisbert fue presidente de la República de Bolivia desde el 17 de octubre de 2003 hasta el 9 de junio de 2005, sin ningún apoyo partidario.

Mesa nació en La Paz, el 12 de agosto de 1953, hijo de dos destacados intelectuales, José Mesa y Teresa Gisbert a quienes siguió con varias obras escritas para documentar la historia nacional.

En la gestión 2002 inició su vida política, como candidato vicepresidencial junto al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), cuando en las elecciones de ese año ganó este partido.

En 2003, el descontento social por la crisis económica de varios años generó movilizaciones, las cuales terminaron con la renuncia del presidente Sánchez de Lozada. Tras ello, Mesa asumió el mando presidencial como sucesor constitucional el 17 de octubre de 2003.

Su gobierno reformó la Constitución Política del Estado (CPE), lo que le permitió convocar a una Asamblea Constituyente (esta se desarrolló en el gobierno de Evo Morales) y hacer un Referéndum que recuperó la propiedad de los hidrocarburos para el Estado boliviano, impulsó también la elección directa de prefectos, ahora gobernadores.



LOGROS

Uno de los rasgos más destacados de esa gestión fue el respeto a los Derechos Humanos y a la vida como valor sagrado, principios que se convirtieron por esos años en política de Estado.

En marzo de 2005 comenzó en La Paz, El Alto y Santa Cruz, una acción desestabilizadora, protagonizada por sectores radicales de la extrema derecha y el radicalismo de izquierda, que atraparon al gobierno generando desorden callejero y el bloqueo sistemático de carreteras.

La noche del domingo 6 de marzo de 2005, en un mensaje a la Nación, presentó su renuncia a la presidencia, esta fue rechazada por el Congreso.

A pesar del apoyo de la población expresado en varias manifestaciones en las principales ciudades del país. El 6 de junio de 2005, presentó su renuncia definitiva, debido a la presión de sectores tanto de izquierda como de derecha, que pedían la elección inmediata de asambleístas constituyentes, la realización del Referéndum Autonómico y la nacionalización del gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario