Buscador

sábado, 10 de agosto de 2013

David Padilla Arancibia (1978-1979)

David Padilla Arancibia fue el quincuagésimo tercer presidente de Bolivia, nació en la ciudad de Sucre el 13 de agosto de 1927, hijo de Roberto Padilla, se graduó como oficial en el Colegio Militar de Ejército. Realizó estudios de especialización en Bolivia, Argentina y Estados Unidos.

Fue comandante del Ejército y desde ese cargo se sublevó derrocando a Juan Pereda Asbún con el pretexto de que el mandatario no cumplía su compromiso de convocar a elecciones y dado que la cúpula militar estaba molesta por las constantes manipulaciones del exdictador Hugo Banzer Suárez para sus fines políticos personales.

Durante su presidencia, dirigió sus esfuerzos al mantenimiento del orden interno, la materialización del contrato de construcción de la fundición de plomo-plata de Karachipampa y la realización de elecciones generales para el año 1979. Fue el primer militar en trece años en entregar el mando a un Presidente Constitucional, convirtiéndose en líder de un grupo de militares orientados a devolverle al país la normalidad democrática.

En las elecciones presidenciales, el candidato izquierdista Hernán Siles Zuazo obtuvo la primera mayoría relativa, sin lograr la mayoría absoluta para la elección directa, por lo que correspondió al Congreso la elección, tal y como lo estipulaba la Constitución Política del Estado. Para sorpresa de muchos, el Congreso no pudo lograr un acuerdo y las posiciones políticas se endurecieron.

Finalmente, se aprobó una salida alternativa a la crisis y el presidente del Senado, Walter Guevara Arze, fue nombrado Presidente Constitucional Interino de Bolivia por un año, con mandato de convocar a nuevas elecciones en 1980. Padilla transfirió el poder a Guevara el 8 de agosto de 1979, restaurando el sistema democrático de gobierno.

Tras abandonar el gobierno como un líder militar con alta popularidad, ocupó el cargo de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas hasta el golpe de Estado del 1 de noviembre de 1979.

Durante su mandato, acontecieron otros dos hechos significativos: la creación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y el centenario de la reivindicación marítima boliviana.

Posteriormente tuvo esporádicas intervenciones políticas a través de declaraciones personales, siempre en apoyo del proceso democrático.

Aún vive en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario