El presidente Bautista Saavedra Mallea, nació en Sorata el 30 de agosto de 1869 y murió el 1 de mayo de 1939 en Santiago de Chile, después de haber sido exiliado.
Estudió derecho y se recibió de abogado en La Paz, fue un hombre notable, profesor universitario, sociólogo, periodista y diplomático, se afilió al Partido Constitucional de Arce, trabajó en los archivos de Sevilla sobre el pasado colonial boliviano.
Fue ministro de instrucción de Eliodoro Villazón, asumió el cargo de diputado nacional y senador cuando todavía militaba en el liberalismo; junto a otros políticos fundó en 1915 el partido republicano, separándose definitivamente de los liberales, siendo elegido como el gestor del golpe de julio de 1920, fue miembro de la junta de gobierno y elegido como presidente de la Asamblea cuando tenía cincuenta años.
La convención nacional del 26 de enero de 1921 eligió a Bautista Saavedra como presidente de la República, ocasionando la división en el Partido Republicano entre republicanos genuinos y socialistas.
Cierra la trilogía de los grandes personajes del ciclo oligárquico boliviano, su fuerte personalidad y vocación de poder le permitieron vencer en la batalla por el liderazgo republicano, aunque a un alto costo político.
Inició sus funciones como presidente el 28 de enero de 1921 por el congreso después del golpe de estado y transmitió el mando el 3 de septiembre de 1925.
En su gobierno se estableció la jornada laboral de las 8 horas; se reglamentó el derecho a la huelga y el trabajo de mujeres y niños, se dictó la ley seca que consistía en la producción y venta de alcohol; se creó la Federación Obrera del Trabajo antecedente de lo que hoy se conoce como COB para representar a mineros, fabriles, ferroviarios y maestros.
Gobernó en medio de la presión y con mano dura, vivió una aguda depresión económica que lo llevó a tomar el crédito Stiffel Nicolaus, muy criticado, concluyó varios tramos del ferrocarril, construyó caminos para automóviles y desarrolló la infraestructura urbana de La Paz.
Tuvo al frente una tenaz oposición por lo que organizó la milicia armada con el nombre de Guardia Republicana la cual era su seguridad personal.
Participó activamente en los problemas del Chaco durante la contienda con el Paraguay, fue autor de dos obras capitales: La democracia en nuestra historia y El ayllu.
Temas
- 6 de Agosto
- Academia Boliviana de Historia
- Batalla de Aroma
- Batalla de Ayacucho
- Batalla de Bahía
- Batalla de Ingavi
- Batalla de la Tablada
- Batalla de Suipacha
- Batalla del Alto de la Alianza
- Beni
- chu
- Chuquisaca
- Cochabamba
- Deportes
- Día de la Madre
- Día del Maestro
- Día del Mar
- Día del Periodista
- Día del Trabajo
- Días Especiales
- Dictadura
- Economia
- Efemerides
- El Alto
- El Chaco
- El Litoral
- Elecciones
- Exploradores
- Fotos
- Golpes de Estado
- Guerra de la Independencia
- Guerra del Acre
- Guerra del Chaco
- Guerra del Gas
- Guerra del Pacifico
- Guerra Federal
- Guerrilla de Teoponte
- Guerrilla del Che Guevara
- Heroes
- Héroes
- Heroinas
- Himnos
- Historia prehispánica
- Historiadores
- Incas
- Industria
- Juan Mendoza y Nernuldes
- La Audiencia de Charcas
- La Colonia
- La Conquista
- La Paz
- Leyendas
- Mineria
- Monumentos
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Período Formativo
- Personajes
- Potosi
- Presidentes
- Revoluciones
- Santa Cruz
- Señorios
- Simbolos Patrios
- Tarija
- Tierras Bajas
- Tiwanacu
- Tratados
- vide
- Videos
Buscador
viernes, 9 de agosto de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario