Buscador

viernes, 9 de agosto de 2013

Gualberto Villarroel López (1943-1946)

Nació en Villa Rivero, provincia Punata de Cochabamba, el 15 de diciembre de 1908, sus padres fueron Enrique Villarroel y María López, estudió en el Colegio Militar de Ejército, habiendo sido abanderado, desde entonces se vio preocupado por el destino de la Patria.

Asumió el mando como presidente de facto y luego constitucional, desde el 20 de diciembre de 1943 al 21 de julio de 1946.

Ingresó a la logia "Razón de Patria" (Radepa), que al poco tiempo decidió organizar una revolución en acuerdo con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), asumiendo la presidencia en 1943.

Durante su gobierno se aprobaron leyes sociales favorables a la clase trabajadora, la abolición del pongueaje (régimen de explotación de los campesinos que vivían en haciendas), la intervención del Estado en las exportaciones mineras y otras verdaderamente revolucionarias, dieron lugar a que la oposición y otros sectores reacios a estas medidas se organizaran.

Varios movimientos subversivos se iniciaron en su gestión, el principal se desarrolló el 20 de noviembre de 1944, cuando por precipitación de oficiales miembros de Radepa, dio lugar a la ejecución de varios influyentes personajes.



ASESINATO

La oligarquía, los partidos tradicionales, y el comunismo, tampoco permitieron gobernar al mandatario constitucional, utilizando para ello su representación parlamentaria y la gran prensa que era de su propiedad; debe descartarse el perjuicio provocado por determinados miembros del Gobierno y de la logia, que poseídos por la injustificada y desleal ambición, pretendían reemplazar a Villarroel en la presidencia.

Finalmente, el 21 de julio de 1946 triunfó la contrarevolución por la complicidad de jefes militares adversos al régimen y de algunos miembros del propio gobierno. Villarroel y sus principales colaboradores fueron asesinados y sus cuerpos colgados en los faroles de la plaza Murillo y del parque San Pedro.

Su filosofía se plasmaba en la frase "No soy enemigo de los ricos, pero soy amigo de los pobres", sus restos descansan en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario