Buscador

lunes, 12 de agosto de 2013

Tarija tierra del vino y la chacarera

Tarija fue fundada con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa por Luis de Fuentes y Vargas el 4 de julio de 1574. Tras el dominio español y durante la época de la independencia, los tarijeños lograron liberarse del yugo español en la Batalla de La Tablada, el 15 de abril de 1817, liderados por Eustaquio "moto" Méndez.

Está ubicada al Sur de Bolivia en la frontera con las repúblicas de Argentina y Paraguay, es un valle formado por pequeñas ciudades y poblados habitados por gente amigable y hospitalaria. Los valles y el Chaco son sus dos regiones principales. Es una tierra hermosa en tradición y sobre todo cultura por su música, gastronomía y rica actividad económica.

El pueblo de Tarija es acogedor y cálido como la propia región. Su hospitalidad y alegría son remarcables y constituyen un elemento inolvidable de una estadía en Tarija. La música, sus letras románticas y a veces nostálgicas, hablan del amor y de las bellas mujeres de la tierra tarijeña.

Hablar de Tarija es hablar de su producción vinícola, favorable por el clima que tiene y se destaca por la producción del singani que es una bebida típica de Bolivia, elaborada con las mejores uvas de esta región. Junto a ella va la chacarera, danza típica de esa parte del país, favorita en todo tipo de acontecimientos que complementan muy bien con su producción.



ESCUDO

El 23 de marzo de 1934 creó el escudo del departamento de Tarija, don Octavio O’Connor D’Arlach tras un estudio de heráldica que realizó y fue aprobado por el entonces alcalde, Isaac Attié y el prefecto, Remy Lagunilla.

De acuerdo al significado que le dieron: La coraza central, representa el esfuerzo, valor y sacrificio puesto en la evangelización del Chaco; el río Guadalquivir es la esperanza de mejores días; las ramas de laurel y de olivo, representan el valor imperecedero y la fortaleza del pueblo tarijeño; y, finalmente, la divisa "muy leal y muy fiel", es la entregada por el Rey de España, mediante cédula de concesión de abril de 1755, como reconocimiento de la lealtad del pueblo tarijeño y la fidelidad a su Iglesia Católica.

BANDERA

La bandera de Tarija es rectangular, compuesta por dos franjas horizontales iguales; la superior color punzó o roja, y la franja inferior blanca. La bandera suele llevar en su centro el escudo tarijeño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario