Buscador

sábado, 10 de agosto de 2013

Juan Evo Morales Ayma (2006-hasta la actualidad)

Juan Evo Morales Ayma, nació en Orinoca, Oruro el 26 de octubre de 1959 es el sexagésimo quinto presidente de la República de Bolivia y es el primer presidente del Estado Plurinacional, como hoy se denomina a Bolivia. Hijo de una familia de agricultores y criadores de llamas. Es de origen uru-aymara. Sus papás fueron Dionisio Morales Huanca y María Mamani.

Comenzó a trabajar desde muy joven y también iba a la escuela, tuvo además tiempo para dedicarse al fútbol. Desde esa época se comienza a notar su peculiar sentido de humor y sus dotes de líder.

A lo largo de su trayectoria sindical Morales conoció la cárcel y el confinamiento. En 1989, al rendir homenaje a los compañeros caídos en defensa de la coca, efectivos de Umopar le golpearon y arrojaron al monte, pensando que estaba muerto.

En las elecciones de 2005 (18 de diciembre), Evo Morales obtuvo casi el 54 % de los votos, lo que le permitió acceder a la Presidencia de la República. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.

En una de sus primeras acciones decidió cumplir una de sus promesas de campaña y reducir su salario en un 57 %; el salario de muchos otros funcionarios del Gobierno y la Administración Pública fue igualmente reducido, ya que según la ley ningún empleado público puede percibir un salario mayor al del presidente.

El 6 de diciembre del 2009 se celebraron elecciones presidenciales en Bolivia. Evo Morales logró la reelección con el 64,22 % de los votos, asumiendo el cargo el 22 de enero del 2010.

En esa gestión el gobierno de Morales anunció la eliminación de los subsidios a los combustibles. La medida hizo que el precio de este producto se elevara hasta un 80 %, lo que desató una ola de protestas en todo el país.

El 2011, Morales dejó sin efecto la eliminación de los subsidios, lo que logró apaciguar parcialmente los ánimos de la población, pues la inflación continuó escalando lentamente hasta ahora.

También, a principios de 2011, se desató una inusitada crisis alimentaria. Repentinamente empezaron a escasear diferentes productos, por ejemplo, azúcar.

El 21 de junio de 2012, en el marco de un reclamo por mejoras salariales, un grupo de policías de bajo rango, seguidos por sus familias, decide amotinarse. Desde el oficialismo se los acusa de responder a la oposición e intentar derrocar al Primer Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario