Militar de profesión, con el grado de general y la medalla Cóndor de los Andes, Enrique Peñaranda del Castillo, llegó a ser presidente de los bolivianos sin estar inmerso en la política, el 15 de noviembre de 1940 hasta el 20 de diciembre de 1943.
Su gobierno se caracterizó por hacer frente a grandes dificultades y estuvo marcado por la represión luego de la Guerra del Chaco. El presidente no contaba con una mayoría en el Congreso Nacional, y debió enfrentar la desconfianza de muchos miembros de su propia coalición.
Peñaranda nació en la provincia Larecaja del departamento de La Paz el 17 de noviembre de 1892, egresó del Colegio Militar en 1910, más tarde fue jefe de batallón llegando a ascender a coronel. En la Guerra del Chaco, fue comandante de la cuarta división, sosteniendo combates en Laguna Chuquisaca, Corrales, Toledo, Boquerón y Nanawa, su estrella comenzó a brillar en Campo Vía, donde la ruptura del cerco paraguayo provocó la salvación de 3.500 soldados del Ejército boliviano, algo que le valió el ascenso a general y la medalla Cóndor de los Andes.
Después de la guerra, la imagen de Peñaranda, parecía opacada, puesto que sus más jóvenes e izquierdistas compañeros, se hicieron cargo del gobierno, en este caso David Toro y Germán Busch (1936-1939). La experiencia de Peñaranda durante su periodo como comandante del Ejército boliviano, parecería haberle hecho más propicio para los tratos con los políticos civiles.
Después del suicidio de Busch, las fuerzas conservadoras se impusieron de nuevo y, temerosas del creciente poder de los noveles partidos reformistas, comprometidos a desmantelar el orden existente, decidieron unirse bajo un mismo candidato en un pacto llamado la "Concordancia", que proclamó al general Peñaranda como su candidato y éste ganó las elecciones con facilidad, pues la candidatura comunista del PIR, encabezada por José Antonio Arze, obtuvo un mínimo de votos.
Durante su gobierno, Peñaranda fundó en Oruro el Colegio Nacional "Juan Misael Saracho", se inauguraron las instalaciones del Colegio Militar de Ejército en la zona de Irpavi en La Paz y se creó la Corporación Boliviana de Fomento.
Tras su derrocamiento, Peñaranda partió al exilio y sólo pudo retornar luego de la caída del gobierno de Gualberto Villarroel, retirándose a su propiedad en Chuchulaya provincia Larecaja. No volvió a participar en la política boliviana, falleció el 22 de diciembre de 1969 en Madrid-España, lugar donde se encontraba por razones de salud.
Temas
- 6 de Agosto
- Academia Boliviana de Historia
- Batalla de Aroma
- Batalla de Ayacucho
- Batalla de Bahía
- Batalla de Ingavi
- Batalla de la Tablada
- Batalla de Suipacha
- Batalla del Alto de la Alianza
- Beni
- chu
- Chuquisaca
- Cochabamba
- Deportes
- Día de la Madre
- Día del Maestro
- Día del Mar
- Día del Periodista
- Día del Trabajo
- Días Especiales
- Dictadura
- Economia
- Efemerides
- El Alto
- El Chaco
- El Litoral
- Elecciones
- Exploradores
- Fotos
- Golpes de Estado
- Guerra de la Independencia
- Guerra del Acre
- Guerra del Chaco
- Guerra del Gas
- Guerra del Pacifico
- Guerra Federal
- Guerrilla de Teoponte
- Guerrilla del Che Guevara
- Heroes
- Héroes
- Heroinas
- Himnos
- Historia prehispánica
- Historiadores
- Incas
- Industria
- Juan Mendoza y Nernuldes
- La Audiencia de Charcas
- La Colonia
- La Conquista
- La Paz
- Leyendas
- Mineria
- Monumentos
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Período Formativo
- Personajes
- Potosi
- Presidentes
- Revoluciones
- Santa Cruz
- Señorios
- Simbolos Patrios
- Tarija
- Tierras Bajas
- Tiwanacu
- Tratados
- vide
- Videos
Buscador
viernes, 9 de agosto de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario