Temas
- 6 de Agosto
- Academia Boliviana de Historia
- Batalla de Aroma
- Batalla de Ayacucho
- Batalla de Bahía
- Batalla de Ingavi
- Batalla de la Tablada
- Batalla de Suipacha
- Batalla del Alto de la Alianza
- Beni
- chu
- Chuquisaca
- Cochabamba
- Deportes
- Día de la Madre
- Día del Maestro
- Día del Mar
- Día del Periodista
- Día del Trabajo
- Días Especiales
- Dictadura
- Economia
- Efemerides
- El Alto
- El Chaco
- El Litoral
- Elecciones
- Exploradores
- Fotos
- Golpes de Estado
- Guerra de la Independencia
- Guerra del Acre
- Guerra del Chaco
- Guerra del Gas
- Guerra del Pacifico
- Guerra Federal
- Guerrilla de Teoponte
- Guerrilla del Che Guevara
- Heroes
- Héroes
- Heroinas
- Himnos
- Historia prehispánica
- Historiadores
- Incas
- Industria
- Juan Mendoza y Nernuldes
- La Audiencia de Charcas
- La Colonia
- La Conquista
- La Paz
- Leyendas
- Mineria
- Monumentos
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Período Formativo
- Personajes
- Potosi
- Presidentes
- Revoluciones
- Santa Cruz
- Señorios
- Simbolos Patrios
- Tarija
- Tierras Bajas
- Tiwanacu
- Tratados
- vide
- Videos
Buscador
martes, 4 de agosto de 2015
31 de julio de 1915-2015: Homenaje al centenario del vuelo de Luis Omar Page en Oruro
El destructivo centralismo. Al iniciar esta nota de uno de los sucesos tecnológicos más grandes que ocurrió en Oruro, no creo que exista, un coterráneo, menos un buen boliviano, que esté conforme con el oprobioso centralismo que administró los destinos nacionales.
El centralismo, pues, absorbió no solamente todos los recursos para su pobre distribución; sino que, erosionó las iniciativas de las departamentos más florecientes, en manos de unos pocos. Ese modelo de administrar, destruyó al país, y continúa haciéndolo. Pues lamentablemente es en La Paz, donde se forjan decisiones e instituciones que merecidamente, por su estratégica posición y recursos deberían estar en otras zonas.
El actual modelo autonómico, parece ser un hipotético modelo donde aún existimos como "títeres" manejados por un "titiritero", con claros hilos de dirección. Empiezo con esta reflexión porque hace un siglo en nuestra tierra, se gestó la primera "Escuela Militar de Aviación de Oruro": sin ayuda alguna del Gobierno central, ni del Ejército; fue obra de los hijos de esta tierra.
El Comité Orureño de aviación. El campanazo inicial lo dio Oruro, fue el 26 de marzo de 1915, que en los salones de nuestro Distrito Universitario de "San Agustín", se creó el "Comité Pro Escuela Militar de Aviación de Oruro", cuyo fin era "implantar una escuela de aviadores, llamada a asegurar de un modo firme a defensa nacional", según el periódico "La Nación", de aquella fecha.
El histórico directorio estaba formado por las personalidades: Sr. Eduardo Diez de Medina, Presidente Honorario; Dr. Felipe Segundo Guzmán, Presidente; Sr. Luis Calvo, Vicepresidente; Sr. Ángel Mendizábal, Primer Secretario; Sr. Félix D. Tejada, Segundo Secretario; Sr. Luis Winter, Tesorero.
El periódico "El Día", comenta al respecto: "?la escuela de aviación fundada, es el máximo anhelo de los caballeros que constituyen el Comité actual, así como del pueblo de Oruro, que ahora se halla empeñado en tan dura tarea, cuyos óbolos son voluntarios y esto habla bien de un pueblo cosmopolita como es Oruro".
El 19 de Abril de 1915, se escribe el Estatuto de la "Escuela de Aviación de Oruro", integrado por once artículos y cinco artículos transitorios. Donde se aclaran los fines patrióticos del Comité, sobre los fondos, contribuciones del Directorio, así como en lo futuro "recomendar al joven Juan Mendoza, a la escuela que se funde". Posteriormente se fundó un Comité femenino el 23 de abril, encabezado por la Sra. Etelvira Diez de Medina; Leonor de Toro Mazote; María Sierra Galvarro, Deidamia de Guzmán; Julia de Winter; Elvira de Urquidi; Emilia de Mendizabal; María de Palenque; Zoila de Renjel entre otras.
El tema cobró interés nacional, por lo que el 8 de octubre de ese año, una Resolución Suprema, autorizó jugarse una Lotería Nacional, para el beneficio del mismo; paralelamente en nuestra ciudad se organizó rifas, corridas de toros, donaciones de colonias residentes en Oruro, funciones de teatro y partidos de fútbol, a finales de ese año se recaudó la fabulosa suma de más de 21.176 bolivianos. Había dinero suficiente, como para darse el lujo de traer un aviador chileno a Oruro, con avión y todo; así como para mandar a estudiar al joven Juan Mendoza, hasta Buenos Aires.
Oruro, ciudad primera. El Comité orureño organizó la llegada del aviador chileno Luis Omar Page, a nuestra ciudad, para demostrar la factibilidad de volar un avión en los cielos del altiplano. Este personaje que había nacido en la ciudad de Talca, en 1889, había ingresado en 1913 como alumno fundador a la Escuela Militar de Aviación de Chile, de donde se separa para organizar espectáculos aéreos de manera independiente junto a su avión francés "Bleriot", llamado "Punta Arenas". Es así que llegó en ferrocarril, con el frágil avión desarmado en tres partes en ferrocarril, las alas, el fuselaje, y el motor de apenas 70 H.P.
El periódico "El Industrial" de 30 de julio, dice: "?hay gran entusiasmo para concurrir al vuelo que se realizará en Oruro, por el aviador chileno Luís O. Page, de fama y conocimiento Aeronáutico. El Comité de Aviación de Oruro, ha logrado de la Empresa del ferrocarril la concesión de trenes especiales para conducir al público al campo donde se realizará. Pronto quedará resuelto el problema de la aviación. El avión ´Punta Arenas´, es un hermoso aparato de 70 caballos de fuerza".
Se preparó la pista en Papel Pampa, y aquel 31 de julio de 1915, se levantó al cielo el frágil avión; cientos de ojos vieron elevarse el aparato en el azul cielo, y éste aviador chileno a sus 26 años fue a verdad cierta y probada, el primer aviador de los cielos bolivianos, y hoy recordamos un siglo de aquella hazaña, esos hombres, y ese patriótico Comité.
El periódico "El Tiempo", de La Paz, ratifica lo dicho: "El Aviador Page, vuela en Oruro. Ayer nuestro corresponsal en Oruro, nos transmitió en telegrama lo siguiente: Hoy horas nueve y diez am, aviador Page, realizó primer vuelo en Oruro, con magnífico éxito".
Solo un historiador nacional, lo nombró hasta ahora, fue el Cnel. Julio Díaz A. miembro de la Academia Boliviana de Historia y de las Sociedades Geográficas de Sucre y Cochabamba, que en su libro "Historia del Ejército de Bolivia", dijo: "más tarde en 1915, llegaba el aviador chileno Luis O. Page, con su aeroplano francés? demostrando que la aviación en Bolivia, no era imposible y que solo requería aparatos especiales y conocimientos profundos sobre meteorología en el piloto. En realidad fue Page, quien surcó por primera vez los aires nacionales.".
Siniestro centralismo en acción. Pasados siete meses desde la iniciativa aérea de Oruro de su "Escuela Militar de Aviación", en La Paz se discutió la aprobación de sus Estatutos, tras larga discusión se aprobó mediante Resolución Suprema el 4 de noviembre; con claras amputaciones, que otorgaban a ésta, sólo la facultad de ser ente recaudador, negándosele Personería Jurídica, lo que ocasionó que la iniciativa orureña sea olvidada por casi un siglo; mientras La Paz, se adjudicó el paternalismo de la aviación con posteriores Decretos Supremos.
A un año de fundarse la "Escuela Militar de Aviación de Oruro", fue tratada en la Cámara de Gobierno. Los diputados orureños Encinas y Mendizábal, abogaron la causa de cimentarla en nuestra ciudad. Basados en el éxito del aviador chileno Luis Omar Page, en su vuelo en Oruro el 31 de julio, y de haberse brevetado el 18 de julio de 1916 en Buenos Aires el joven Juan Mendoza. Lamentablemente el diputado paceño Iturralde, "propuso que ésta labor correspondía al Ministerio de Guerra y por consiguiente al Estado Mayor. El H. Romerín propuso aplazamiento de este asunto, mientras la Cámara conozca la opinión del Ejecutivo; estando conformes en el fondo, pero no en los detalles, los H. H. Gonzales, Duarte y Alveztegui".
El egoísmo paceño, reunido en típica camarilla regional, entonces decidió robar los laureles que Oruro, sin discusión ni debate alguno que debió tener, la fundación de la institución aérea en su suelo: "fue aprobado en grande, y a moción del H. Mendizábal se dispensó de trámites y se aprobó en sus tres estaciones con la modificación del H. Alveztegui, en sentido de que no se indique el lugar donde se establecerá la Escuela de Aviación".
Ismael Montes, mediante Ley de 26 de agosto de 1916, autoriza al Ejecutivo, la implantación de la Escuela de Aviación, sin definirse el lugar; debiéndose requisar a Oruro, todos los fondos de su Comité, robándose a Oruro, el esfuerzo de sus colectas populares y sus iniciativas patrióticas ¡perverso e inmoral acto de legalidad; infame, moneda de pago a Oruro!
Posteriormente, Bautista Saavedra mediante Decreto Supremo de 7 de septiembre de 1923, crea la "Escuela de Aviación, que debe funcionar en el Alto de La Paz, bajo patrocinio del Presidente de la República, dependencias del Ministerio de Guerra y estado Mayor General". Así se patentó la muerte aérea de Oruro, cuando fue la cuna donde nació la idea primera; más aún, Saavedra y su gobierno, no permitió que Juan Mendoza fuera admitido en la nueva Escuela, y su avión fue decomisado arguyendo que no pagó impuestos de internación? trato de odio, solo porque el bravo orureño, se negó a ser Diputado de su partido de gobierno.
Palabras finales. Es de lamentar que nuestra historia, esté gravemente incompleta, por corear repetidas historias mayormente folklóricas o políticas que ya empalagan, pero la amnesia no es propia de nuestro medio geográfico, lo es del mundo: Eugene Jacques Bullard, fue el primer piloto de raza negra que peleó en ambas guerras mundiales, y que recién fue homenajeado por su país 33 años después de su muerte; Luis Omar Page, fue el primero que realizó un vuelo en Oruro, mucho antes que el memorable Juan Mendoza, tal vez, fue su inspiración.
Que esta historia sea homenaje a esa generación de orureños, que un 31 de julio de 1915, iniciaron la aviación en Bolivia.
Que las ideas sean acciones propias, y que Oruro, jamás sea otra vez ahogado en sus iniciativas de progreso; tal vez algún día cuando la verdadera Autonomía haga resurgir a nuestro amado pueblo, volvamos a ser el mítico fénix que resurja de sus cenizas; o mejor cuando el Federalismo sea mejor elemento de administración a todos los hijos de nuestra Patria boliviana.
La historia relatada, es sólo uno de tantos ejemplos en que Oruro, supo ser la tierra pionera de iniciativas que bien pudieron llevarnos a un destino mejor al actual; que la historia sirva de lección para repetir los buenos ejemplos y no permitir la intromisión a nuestras iniciativas de desarrollo. Finalmente, que sirva de homenaje a esas acciones de 1915, cuando Oruro sentó, por decisión y lucha de su gente, los inicios de la aviación nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario