Buscador

viernes, 11 de julio de 2014

Valoran heroísmo de beneméritos de la Guerra del Chaco

El reconocimiento que ofreció la comuna paceña a siete beneméritos nacionales de la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay, en un acto que se realizó en el Salón de Honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, fue resaltado por el presidente de la Confederación Nacional de Excombatientes de la Guerra del Chaco, Carlos Rodríguez.

El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, en nombre del alcalde Luis Revilla, fue el encargado de entregar los certificados por el valor y el heroísmo que demostraron durante la Guerra del Chaco los soldados bolivianos.

"El reconocimiento de la Alcaldía es para nosotros un reconocimiento del pueblo, ya que nosotros no hemos perdido nada, porque mantuvimos en nuestro territorio las reservas petrolíferas hasta derramar la última gota de sangre de los más de 30 mil soldados que entregaron sus vidas en la guerra", dijo Rodríguez notoriamente emocionado por el certificado que le entregó la comuna.

Dijo que ninguna instancia estatal se recuerda del sacrificio que hicieron los soldados bolivianos en la Guerra del Chaco. "Quién se acuerda de nosotros, estamos arrastrándonos sin ninguna ayuda, mientras que otras personas están bien gracias al petróleo que defendimos. Por lo menos la Alcaldía se acordó de nosotros en los últimos años de vida que nos queda", añadió.

La Guerra del Chaco se produjo entre bolivianos y paraguayos desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935 por el control de la región del Chaco Boreal. Se estima que Bolivia movilizó en la contienda bélica cerca de 250 mil soldados, mientras que el Paraguay unos 150 mil soldados.

“Nadie sabía -dijo Rodríguez- que teníamos petróleo, todo comenzó cuando nos llamaron a los conscriptos nacidos en 1914 a participar de la guerra, avanzamos mientras que el Ejército boliviano retornaba todo desecho por los paraguayos”.

Se calcula que las bajas fueron de 60 mil soldados bolivianos y de 30 mil paraguayos, a ello se suman los miles de desaparecidos, heridos y mutilados. Uno de los factores de desventaja para el Ejército boliviano fue el escenario hostil de la guerra, por las altas temperaturas y la escasez de agua que se registraban en la región.

Por su parte, el director de Gobernabilidad rememoró que el mes pasado se recordaron 79 años del cese de hostilidades de la terrible guerra que se produjo entre dos países hermanos por un interés que era foráneo a la realidad de la región.

"Con este acto sencillo de reconocimiento por el valor y heroísmo demostramos nuestro agradecimiento de todos los paceños a quienes mantuvieron encendida la tea de la libertad en las arenas del Chaco boliviano en las peores condiciones imaginables, ya que ningún sacrificio fue suficiente para que esos hombres entreguen sus vidas para defender nuestra soberanía y dignidad", remarcó Susz.

Para la autoridad municipal establecer ese vínculo histórico de libertad es igual a la conquista de cada día, en el trabajo cotidiano, honesto, esforzado y anónimo para construir todos los días un municipio más justo influyente y equitativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario