Buscador

viernes, 25 de julio de 2014

Hoy se recuerda el 140 aniversario de Jaime Mendoza

Hoy se recuerdan 140 años del nacimiento de una de las personalidades más importantes del país a mediados del siglo XX, Jaime Mendoza. Para celebrar la fecha, instituciones y su propia descendencia organizan un coloquio simultáneo en La Paz y Sucre.
El investigador Elías Blanco recupera las palabras de José Antonio Arze, en 1938, quien calificó a Mendoza como “el más amplio de los literatos de su generación en materia de opiniones sociales; y el escritor que, por otra parte, ha explotado con más realismo que ningún boliviano, con sentimiento apostólico que cualquier otro, el campo, literariamente casi virgen, de la vida de nuestras gentes oprimidas”.
Siendo uno de los más importantes intelectuales nacido en esta tierra, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y la Sucesión Mendoza hoy rendirán homenaje a los 140 años del nacimiento de Jaime Mendoza.
El acto se llevará a cabo a las 19:00, en la sala Gunnar Mendoza del ABNB, con la participación de Luis Ríos Quiroga, Said Enrique Cortez, Javier Mendoza, Gonzalo Molina e Ignacio Mendoza, quienes abordarán diversos tópicos en torno a la figura del intelectual chuquisaqueño. Algunos de ellos estarán presentes en Sucre y otros compartirán sus comentarios desde La Paz, a través de videoconferencia en tiempo real.
Además del conversatorio en homenaje al autor de “En las tierras del Potosí” (1911), el ABNB abrirá una exposición con la producción bibliográfica de Mendoza, retratos familiares y objetos personales.
La actividad forma parte de los actos conmemorativos por el centenario del nacimiento del archivista, historiógrafo y bibliógrafo Gunnar Mendoza, hijo de Jaime Mendoza.

Personalidad

Jaime Mendoza González nació en Sucre el 25 de julio de 1874. Médico y escritor, se caracterizó por su humanismo; ello se evidenció en los trabajos que ejerció en varias zonas mineras del país donde además de su trabajo médico, realizó labores de bien social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario