Buscador

viernes, 4 de julio de 2014

Tarija conmemora 440 aniversario de fundación

Con actos protocolares con los que se busca recuperar el civismo, el compromiso de promover el desarrollo, la integración y la unidad de los tarijeños se conmemora este viernes el 440 aniversario de la fundación de la ciudad.

Se espera reunir a autoridades, nacionales, departamentales, municipales, cívicos, representantes de los diferentes sectores de la población e invitados especiales desde Salta y Jujuy de la república Argentina.

El homenaje a la ciudad se realza con un embanderamiento de centro histórico la ciudad que se inició el pasado 30 de junio, como un acto simbólico de la unidad de los tarijeños.

El presidente del Concejo Municipal de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, al referirse a la fecha, dijo que Tarija va hacia la consolidación de una ciudad que tiene como visión la generación de una serie de ofertas de servicios en el ámbito del turismo, la producción, empresas y educación, no sólo a nivel nacional, sino también con proyecciones de integración con el norte argentino – Salta y Jujuy, poblaciones a las que Tarija está vinculada más allá de la cultura.

“Esto será posible en la medida en que los tarijeños empecemos a unir esfuerzos para instalar de empresas a través de los servicios que el municipio y la Gobernación conjuntamente puedan generar”, dijo.

Agregó que desde el municipio se busca consolidar un parque industrial, a fin de atender los temas centrales vinculados a las necesidades y demandas del mercado nacional e internacional en cuanto a la producción y generación de empresa.

“A lo que se suma, promover la valoración, el desarrollo y profundización del concepto de calidad de vida, como uno de los potenciamientos de mayor capacidad y desarrollo de la provincia Cercado”, expresó.

Paz indicó que otro aspecto que destaca la comuna es potenciar el turismo, aprovechando al máximo las bondades que le regaló la naturaleza al valle central de Tarija.

POBLACIÓN QUE CRECE SIN ORDENAMIENTO

Mientras, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, indicó que si bien el 4 de julio, es una fecha importante para los tarijeños y hay que celebrarlo con todo el civismo, también hay aspectos que preocupan a los vecinos y deben ser tomados en cuenta por las autoridades de municipales, departamentales y regionales.

Dijo que existen temas como el ordenamiento territorial, la ampliación de la mancha urbana, producto de los nuevos asentamientos urbanos, el servicio del transporte público, la seguridad ciudadana y los servicios básicos como la dotación del agua, energía eléctrica y gas domiciliario aún están lejos de cubrir la demanda de la población en general.

Recordó que la ciudad de Tarija, cuenta con más de 100 barrios legalmente establecidos en 13 distrito urbanos, a los cuales se suman las urbanizaciones y asentamientos urbanos producto de la migración que recibió la ciudad en los últimos 10 años, por la denominada bonanza del gas, que más allá de generar mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad, dejo ver la falta de planificación y organización de las empresas que brindan los servicios básicos.

“El municipio si bien, trabaja en los barrios y en coordinación con los presidentes de barrios, aún tiene mucho por hacer, porque si vemos la ciudad no tenemos un buen servicio de seguridad ciudadana, pasamos por el estiaje de la falta de agua y el transporte público aún deja mucho que desear”, comento el dirigente.

Al cuestionar la falta de inversión de parte del Gobierno departamental en la ciudad de Tarija indicó que la Gobernación recibe importantes sumas de dinero, pero no se siente mejoras en los barrios.

Mientras, el presidente del comité pro intereses del departamento, Waldemar Peralta, manifestó que Tarija es un departamento solidario con el país y se destaca por tener gente digna y orgullosa de ser llamada “chapaca”. Indicó que desde el ente cívico se busca la unidad de los tarijeños no sólo en la ciudad, sino también desde las provincias.

El cívico precisó que la lucha de Tarija es por mejores días para las generaciones futuras.

ENTREGA DE OBRAS

Asimismo, en el marco de los actos de festejo por el 4 de julio, en la víspera el municipio de Cercado realizó la entrega del centro de promoción turística, el Patio del Cabildo, infraestructura que se ubica en el pleno centro de la ciudad y que a partir de la fecha será un espacio para difundir la cultura y presentar exposiciones.

También se hizo la inauguración de la Casa de Salta en Tarija, oficina que se apertura en el marco de los lazos de integración entre los pueblos, a fin de facilitar información de primera mano a los turistas y empresarios sobre las bondades que ofrece Salta.

Participaron del este acto, el intendente de Salta, Miguel Ángel Isa, el secretario de turismo, personeros de la cámara de turismo y empresarios de Salta y Jujuy.

Según el programa, los actos protocolares en homenaje al 440 aniversario de la fundación de la ciudad de Tarija, se desarrollará a partir de las 08.00 horas con la presentación de la ofrenda floral al pie del monumento de Luís de Fuentes y Vargas en la plaza principal.

Acto seguido se cumplirá la sesión de honor del Concejo Municipal de Cercado en homenaje al 440 aniversario, donde además se realizará el reconocimiento a diferentes personalidades destacadas de la ciudad.

El evento espera la presencia del presidente del Estado, Evo Morales, autoridades departamentales, nacionales, locales, además de intendentes de Salta y Jujuy.

En tanto, para el sábado tiene previsto el festival gastronómico y folklórico en la avenida Integración del barrio Guadalquivir, donde se realizará carreras de caballos con la presencia de jinetes de Salta y de las comunidades vecinas, mientras para el deleite de los visitantes se tiene previsto la preparación de al menos 300 canchos a la cruz, en el marco del festival gastronómico.

DATOS

- Tarija fue fundada el 4 de julio de 1574 por el español Luis de Fuentes y Vargas, con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.

- Fuentes acompañado de 45 españoles, al llegar al valle, encontraron una antigua población levantada por los conquistadores que trabajaron en la zona con anterioridad.

- Esta población se conoce hoy como San Lorenzo o “Tarija la Vieja”.

- Pasaron más adelante, y a orillas del río que lo llamó “Guadalquivir” en recuerdo a su similar de Sevilla de donde era oriundo, fundaron la nueva ciudad..

No hay comentarios:

Publicar un comentario