Buscador

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Ley repone oficialmente a Sucre fecha de fundación



Una ley movió oficialmente la fecha de fundación de la Villa de la Plata, hoy Sucre, al 29 de septiembre de 1538. La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados observó que hubo malas interpretaciones de anteriores historiadores que fijaban otra fecha.

En el tratamiento se aprobó el proyecto de Ley 023 que modifica la Ley 1147 del 13 de marzo de 1990, que en su artículo 1 declaraba fecha de fundación de la ciudad de Sucre, el 16 de abril de 1540.

En su exposición de motivos, la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados sostuvo que la relación de hechos históricos muestran dos posiciones: la primera que indica que la fundación de la ciudad de Sucre fue realizada por Gonzalo Pizarro el 29 de septiembre de 1538; y la segunda según la cual dicha fundación fue protagonizada por Pedro Anzures el 16 de abril de 1540, “confusión a la que se llegó debido a malas interpretaciones y distintas versiones de antiguos historiadores”, señala la nota de prensa de la Cámara de Diputados.

De igual manera, el informe de la Comisión señaló que para llegar a determinar el 29 de septiembre de 1538 como fecha de fundación de Sucre, recibió diversa documentación histórica, informes técnicos del Órgano Ejecutivo y otras instituciones respecto al proyecto de Ley.

La modificación del artículo 2 de la Ley 1147 establece: “El Ministerio de Educación y el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, en coordinación con las instituciones públicas, educativas y cívicas, procederán a la celebración de tan significativa fecha”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario