Buscador

lunes, 8 de octubre de 2018

Bolivia recuerda mañana 51 años de la muerte del Che



La figura del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara fue recordada con motivo de cumplirse 51 años de su asesinato en la localidad de La Higuera, en Bolivia.

El Café Semilla Juvenil, en La Paz, sirvió de escenario para que diplomáticos, intelectuales y artistas rindieran homenaje al médico argentino devenido guerrillero y defensor de las causas más nobles de la humanidad, publicó ayer Prensa Latina.

El consejero político de la misión diplomática cubana en Bolivia, Eric Valdés, recordó pasajes de la vida revolucionaria del Che, como era conocido, desde su encuentro con Fidel Castro en México, en julio de 1955.

Isabel Vizcarra, miembro del comité 90 años de Fidel, consideró al guerrillero heroico como “un hombre que amó la vida y cuyo pensamiento y acción deben ser recordados siempre”.

Durante el homenaje se proyectó un documental que muestra facetas de la vida del Che, desde su nacimiento (14 de junio de 1948 en Rosario, Argentina) hasta su muerte (1967).

El comandante Guevara, herido, con el arma inutilizada por un disparo y sin cargador en su pistola, fue apresado el 8 de octubre de 1967, durante el combate en la quebrada boliviana, como parte de su gesta de liberación latinoamericanista, y asesinado un día después en La Higuera, Valle Grande.

¿Quién fue el che guevara?

Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, el Che eligió un camino distinto al que muchos podrían imaginar para él dada su privilegiada posición económica. Pudo ser abogado, pero se interesó por la Medicina y por la política. La Guerra Civil española lo puso en contacto con la realidad política y social del mundo, y un recorrido de 4.500 kilómetros por las regiones más pobres de Argentina le abrió los ojos ante la desigualdad.

La medicina fue el puente para alcanzar lo que sería su destino: hacer la revolución para lograr un cambio social en América Latina. Pero el periodismo lo acompañó durante toda su vida, incluso durante sus largos días de lucha en la Sierra Maestra, en Cuba.

Cultivó un gran amor por la literatura y la poesía; en sus labores como periodista para agencias de noticias, siempre estuvo dispuesto a dejar apuntes de su realidad no sólo en lo político, sino también en los deportes y la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario