Buscador

viernes, 5 de octubre de 2018

Reconstruyen rostros de combatientes de la Guerra del Pacífico


Reconstrucción facial de combatientes de la Batalla del Alto de la Alianza.

En base al examen genético al que fueron sometidos, se logró la reconstrucción de los rostros de dos combatientes de la Batalla del Alto de la Alianza, que se libró hace 138 años entre tropas del Ejército chileno y peruano-boliviano. De acuerdo con los resultados de los estudios genéticos, es posible establecer el parentesco familiar, según explicó el antropólogo forense del Museo Nacional de Arqueología (Munarq), Luis Castedo.

De acuerdo con los estudios que fueron sometidos los cráneos corresponden a un oficial, cuyo cuerpo fue repatriado hace tres años tenía entre 32 y 36 años; en tanto el soldado raso de 26 a 28 años, ambos de os pueblos de Chuquisaca.

Los rostros se constituyen en pruebas de la Batalla del Alto de la Alianza, episodio que se constituye la unidad que sellaron los pueblos del Perú y Bolivia en la acción militar que se desarrolló en los candentes campos del Intiorko (Tacna) el 26 de mayo de 1880, durante la denominada Guerra del Pacífico, de acuerdo a los historiadores.

La autoridad recordó que los cuerpos de los dos combatientes bolivianos que formaban parte del Regimiento Tercero de Sucre, un oficial y un soldado raso, fueron repatriados hace tres años desde la población de Tacna en medio de los honores que reciben los héroes de la defensa del territorio patrio.

Con los resultados de los estudios genéticos, según el informe Castedo, se podrá identificar también el parentesco que tienen en el departamento de Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario