Buscador

jueves, 18 de octubre de 2018

Quién fue el 'Temible' Zarate Willca y por qué Sucre rechaza su inclusión en los billetes de Bs 50



No cayó bien en Sucre la elección de la imagen de Pablo Zarate Willka como una de las figuras que están impresas en el nuevo billete de Bs 50. La polémica tiene que ver con el papel que jugó este líder indígena en la Guerra Federal que sacudió a Bolivia a finales del siglo XIX y especialmente en su participación en la llamada masacre de Ayo Ayo, donde murieron 23 jóvenes chuquisaqueños la noche del 24 de enero de 1899.

Willka luchó a favor del general José Manuel Pando y el ejército paceño en la guerra civil que terminó con el traslado de la sede de Gobierno desde la capital Sucre a la ciudad de La Paz.

El diputado Óscar Urquizu (Unidad Demócrata) envió una nota al presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, para que explique los antecedentes que llevaron a tomar esta decisión, según señala el diario Correo del Sur. Su colega Horacio Poppe, en declaraciones al citado matutino, fue más duro: “Es como si se incorporara a Hitler en los billetes del euro”, aseveró.

En el oficialismo defendieron la inclusión de Willka. El jefe de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas (MAS) calificó de "anti-indígenas" a los detractores y culpó a los gobernantes de aquella época de haber conducido a Zarate a aquel conflicto interno.
Zarate Willca

En la descripción oficial del billete, colgada en la página del BCB, se describe a Willka de la siguiente manera: "Líder aymara que luchó contra los abusos hacia los indígenas y por la recuperación de las tierras comunales. Encabezó un ejército de indígenas originarios y fue un notable luchador social. Su proyecto político, con mayor participación indígena, fue visto como amenaza por la oligarquía que lo apresó y asesinó".
Willca en el billete de Bs 50 (arriba a la derecha)

Willca murió finalmente a manos de sus propios socios (los federales), que tras tomar el poder y llevarlo a La Paz lo traicionaron y ordenaron su muerte tras ver el riesgo que significaba que siga liderando a los indígenas.

La figura de Willca, apodado 'el temible' siempre fue polémica. Luis Oporto Ordóñez, escribe en un análisis de la biografía que hizo Ramiro Condarco de este personaje, que su perfil histórico se construyó "en medio de una notoria ambigüedad histórica y sociológica, pues un sector lo asimila como la misma encarnación del mal y otro veía a Zárate Willka y al movimiento que éste encabezaba con honda simpatía no exenta de admiración".




No hay comentarios:

Publicar un comentario