Buscador

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Jose Manuel Loza

Nació en Copacabana el 2 de enero de 1801. Falleció en La Paz el 3 de octubre de 1862.

Abogado, historiador, poeta, periodista y educador. Su personalidad se destaca con singular relieve en la formación de las primeras décadas de la República de Bolivia.

Estudió en el colegio de las Nazarenas de La Paz. Sus estudios superiores de latín en el liceo del Dr. José Ignacio Ardúz y los de Filosofía en el Convento de San Francisco.

Fue profesor de Idiomas, Filosofía, Economía Política y Jurisprudencia en los años 1823 a 1833. Se graduó doctor en Sagrada Teología, en Derecho Civil, en Derecho Ca-

nónico, en Bella Literatura y Filosofía.

Fue profesor en las Cátedras de Latinidad y Jurisprudencia en los Seminarios de San Jerónimo y San Ligorio de Sucre.

Fundador y primer Director en 1838 de la Biblioteca Municipal de La Paz. Vicerector de los Seminarios de Sucre y La Paz. Fun-dador y Cancelario de la Universidad Mayor de “San Andrés” en 1845, 1849 y 1861. Fun-dador y Rector del Colegio de Ciencias y Artes y Ciencias S. Simón de Ayacucho. In-

dividuo de Número del Instituto Nacional y de la Sociedad de Literatura Paceña.

Como periodista su labor fue fecunda en el “Iris de La Paz”. Colaborador de “La Epoca”, “El Grito de la Libertad”, “El Prisma” en 1849, “La Abeja Paceña”, “El Litoral” en 1858, “El Telégrafo” y en otros periódicos y revistas de la época.

Se recibió de Abogado de los Tribunales de Bolivia, el 24 de mayo de 1827.

Desde entonces ocupó los más encumbrados cargos de principios de la República: Ministro Honorario de las Cortes Superiores de La Paz y el Cusco en 1835. Ministro Honorario de la Corte Suprema de Lima en 1837. Fiscal Propietario de las Cortes Judiciales de La Paz y Cochabamba en 1836 a 1839. Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Paz en 1848. Miembro de la Comisión Redactora del Código Mercantil Santa Cruz. Auditor General de los Ejércitos de la Confederación Perú-Boliviana, 1835-1837; Secretario General Interino del Protector Andrés de Santa Cruz. Ministro Jubilado de la Corte Superior de La Paz. Oficial Mayor en el Ministerio de Relaciones Exteriores 1834-1835. Secretario de la Legación Boli-viana en el Tratado de Paz de Tiquina en 1831. Secretario de las Legaciones bolivianas en el Tratado celebrado con Francia. Agente Diplomático y Enviado especial ante los gobiernos de Chile y el Perú. Ministro de Estado en los despachos y ramos de Ins-trucción, Culto y Prosperidad Pública.

Como Diputado por La Paz asistió a la Asamblea Constituyente de 1826, juró la Primera Constitución Política del Estado. Asistió como Diputado y Senador por el departamento de La Paz, a las Legislaturas y Congresos Nacionales en 1828, 1831, 1832, 1833, 1837, 1838, 1840 y 1848.

Por sus grandes méritos y servicios prestados a la administración pública, fue distinguido con las siguientes medallas y honores: la del Libertador Simón Bolívar, por su nombramiento por el Congreso de 1827 como Diputado representante de la Nación, para celebrar el Pacto de la Gran Confederación Perú-Colombiana-Boliviano, en la ciudad de Quito, Ecuador; De la Legión de Honor de Bolivia y del Perú; la de Pacificadores del Perú. Las de Yanacocha y Socabaya. Una de Codificadores, otorgada por el Congreso de Bolivia. Una medalla de oro, otorgada por el H. Senado Nacional de 1855, con la significativa leyenda “Como testimonio de la alta estimación con que ha recibido sus obras literarias” y calificándolo de “literato boliviano”. Premiado por el Pontífice Pío IX, por la calificación honrosa que mereció de la Universidad de Roma por sus escritos de orden católico sobre la Concepción Inmaculada de María Santísima.

Su labor y producción intelectual llegó a 17 libros y opúsculos, con contenidos históricos, jurídicos y poéticos. Anotamos los de mayor significación: “Victoria del Lago Ne-

gro. Canto a Santa Cruz”, La Paz, 1835. “Oda Heroica en Memoria de los Constantes Esfuerzos del Alto Perú durante la Guerra de los 15”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario