Buscador

martes, 14 de noviembre de 2017

14 de noviembre de 1810 Batalla de Aroma

La Batalla de Aroma fue un triunfo obtenido en el Alto Perú por un ejército irregular de la Intendencia de Cocha-bamba adherente a la Junta de Gobierno de Buenos Aires surgida en la Revolución de Mayo de 1810, sobre las fuerzas realistas de Fermín Piérola fieles al Consejo de Re-

gencia de España e Indias. Tuvo lugar el 14 de noviembre de 1810, en los campos de Aroma o Arohuma (del aimara Haru Uma), a orillas del río Aroma a pocos kilómetros de Sica Sica y al noroeste de Oruro.

Piérola intentó resistir en Sicasica, pero su ingreso en el pueblo fue impedido por sus habitantes. Continuó hacia Calamarca y luego a Viacha. Luego de la victoria y durante la persecución a los realistas, las milicias cochabambinas se dispersaron, retornando sólo un grupo pequeño a Cochabamba.

Actualmente corresponde al Departamen-to de La Paz en Bolivia. Esta victoria de los altoperuanos comandados por el valeroso Esteban Arze y otros patriotas, suele ser considerada como el nacimiento del Ejército de Bolivia.

Algunas fuentes datan a la Batalla de Aroma como ocurrida el 14 de octubre de 1810, lo que la convertiría en el primer triunfo independentista en el Virreinato del Río de la Plata. Sin embargo, la fecha correcta es el 14 de noviembre de 1810, pues el día 12 de noviembre las fuerzas de Arce aún se hallaban en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario