Buscador

viernes, 10 de noviembre de 2017

Memoria del Mundo integra este año 3 archivos de Bolivia



El programa Memoria del Mundo de la Unesco-Mowlac, que este año celebró su XVIII Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe, incorporó tres documentos postulados de cuatro que envió el Estado Plurinacional.

El mencionado encuentro se realizó en Curazao (Antillas Holandesas). Por Bolivia se postularon cuatro archivos, pero sólo se eligieron tres, que corresponden a El Repartimiento de tierras de Huayna Capac, 1556-1578, postulado por el Archivo Histórico Departamental de Cochabamba; los Documentos del Plan triangular para el control político y financiero de la Comibol, 1960-1970, del Archivo Histórico de la Minería Nacional, y la Real ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes de Exército (sic) y Provincia en el Virreynato de Buenos Aires, año de 1782, postulado por la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional-Vicepresidencia del Estado.

El programa Mowlac analiza la autenticidad y la importancia mundial que pueden tener los documentos o archivos postulados por los países miembros.

Su objetivo es recomendar a las autoridades de los países y bibliotecas en custodia llevar adelante las medidas de protección necesarias para la conservación, en óptimo estado, de los documentos que nutren la historia no sólo de un país, sino de la humanidad en general.

Con esos tres documentos, Bolivia aportó al Mowlac 17 archivos de relevancia histórica. Por otro lado, el país liderará la convocatoria al Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe en 2018 y 2019, debido a que el mandato fue entregado por Rita Tjien Fooh, de Surinam, presidenta saliente, a Luis Oporto Ordóñez, representante de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario