El contexto descrito para la presencia de los
incas en los Andes se dio también para su expansión
hacia los Andes Centro Sur. La misma lógica
fue empleada en cuanto al aprovechamiento
de los diferentes recursos que esta parte del territorio le ofrecía. Por otro lado, fue también
esta región la que posibilitó que el Imperio
tuviera contacto o llegara a las Tierras Bajas,
por tanto, su importancia dentro de la política
imperial fue muy grande.
Ya se mencionaron los cambios a nivel social,
con una jerarquización muy estricta que tuvieron
que aceptar las élites de los pueblos sometidos. Otro
aspecto determinante fue la nueva concepción de
territorialidad que impusieron los incas, interdigitando
un movimiento Norte-Sur a partir del Capac
Ñan, contrapuesto al movimiento transversal que
hasta ese tiempo habían desarrollado los pueblos
de esta parte de América. Pero, sin duda, el aspecto
más relevante de este influjo fue el movimiento de
bienes y servicios; el aprovechamiento de los recursos
de estas regiones contribuyó en la consolidación
del sistema imperial en sus últimos tiempos.
Como parte de los cambios que los incas realizaron
con las poblaciones locales se estableció la
movilización de pueblos enteros a determinados
territorios; en algunos casos, para el aprovechamiento
de los recursos y la guerra y, en otros,
para propósitos ceremoniales. Fue precisamente
el Inca Huayna Capac quien impuso una movilización
de mitmas sin precedentes en los Andes
Centro Sur, la cual condicionaba su presencia a
los cambios territoriales y aprovechamiento de
recursos delineados por el Imperio.
Aunque no existe un mapa de mitmas en
Bolivia, se sabe que existieron poblaciones trasplantadas
en Copacabana, Chuquiago, el lago
Poopó, hacia Norte del actual Potosí y en Porco
para aprovechar la explotación minera. De la
misma forma, muchas áreas de Yungas fueron
re-pobladas con mitmas, así como Pocona y
Samaipata en los valles orientales. Esas poblaciones
trasplantadas eran formadas por habitantes
de tierras altas (carangas, quillacas, pacajes, cotas,
etc.), provenientes de la costa y de territorios del
Norte del Imperio, como los chuis y los cañaris.
En función de esta nueva situación, como en
todo el Imperio, el tipo de presencia de los incas estaba
relacionado con el tipo de actividades que desarrollaban
o con el tipo de recursos que aprovechaban
en las diferentes regiones de los Andes. Es así que
su denominada impronta puede ser caracterizada a
partir de la construcción de sitios monumentales y
de la realización de alianzas con los grupos locales,
aspectos que marcaron diferentes niveles de importancia
política y ritual para el Imperio.
Para analizar esos niveles es preciso demarcar
algunas de las formas en las que los incas
desarrollaron su influjo en diferentes partes de los
Andes Centro Sur. En orden secuencial y de importancia,
se puede mencionar el establecimiento
de un área ritual y religiosa en el lago Titicaca;
el aprovechamiento de las minas de oro del valle
de Chuquiago y de Porco; la consolidación del
control de la movilidad a través del Capac Ñan
y de los caminos secundarios vinculados a la red
principal, con el consiguiente establecimiento
de tambos y áreas administrativas; el aprovechamiento
de la producción agrícola en el valle
de Cochabamba, con la creación de áreas de
almacenaje que mantenían a los ejércitos del
Inca; el dominio de la población Uru y el aprovechamiento
de los recursos acuáticos; así como la
expansión imperial hacia las tierras bajas a partir
del establecimiento de fortalezas que demarcaron
una frontera entre el mundo andino y el de la
Amazonía y el Chaco.
Toda esta dinámica, desarrollada en alrededor
de un siglo, cambió estructural y diametralmente
la vida de las poblaciones locales. Las
connotaciones materiales y sociales de estos
cambios se plasmaron de distintas formas y en diferentes
sitios de este periodo, así como los tipos
de relacionamiento con las poblaciones locales
implicaron diferentes niveles. Esta diversidad de
matices hace que el fenómeno Inca en Bolivia sea
estudiado de manera particular en cada caso, en
contraposición a los modelos propuestos teóricamente,
como se verá en adelante.
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