Buscador

martes, 8 de marzo de 2022

Expansión inca hacia el Norte

Según Meyers (1998), el proceso expansivo descrito se dio en tres etapas, luego de enfrentar la resistencia de los grupos locales. En una primera etapa se anexaron los territorios de la sierra septentrional peruana y el nudo de Azcuay. El grupo más importante que sometieron fueron los cañaris, área en la que establecieron sitios donde se observa arquitectura imperial y donde no se registraron evidencias de carácter militar. Al parecer, mandaron a los cañaris como mitmas a otras regiones del Tawantinsuyo, llevando también colonias foráneas para desestructurar al grupo local.

En la segunda etapa se incorporaron al Imperio los territorios de alrededor de Quito, teniendo una alta resistencia por parte de los grupos étnicos locales y la confederación formada por el cacique de Tomebamba y el cacique de Quito. Túpac Yupanqui promovió la exploración de los territorios ubicados entre Quito y el mar, pasando por la zona de Chimbos; luego llegaron hasta Huancavilca, avanzando al valle de Jipijapa y a la costa de Manta.

En una tercera etapa, Huayna Capac, entre 1493 y 1525, habría incorporado los territorios ubicados al Norte de Quito, sometiendo a cayambes y caranguis, quienes habrían presentado alta resistencia. En este territorio fueron identificadas muchas fortificaciones que permiten suponer una agitada actividad por la conquista, pero cuyas evidencias muestran una ocupación temporal más corta.

Parte de las estrategias utilizadas por Huayna Capac para consolidar la conquista de este territorio fueron las alianzas logradas con los jefes locales. Es así como desposó a una “señora principal” del cacicazgo de Carangui, con la que tuvo un hijo al que llamó Atahuallpa, quien a la muerte de Huayna Capac se convirtió en el gobernador de Quito. De esta forma se oficializó la división política del Tawantinsuyo en el territorio del Norte, con capital en Quito, y el territorio del sur, con su centro político en Cusco.

Ambas regiones respondían a realidades sociales, económicas y étnicas muy disímiles, aspectos patentizados en posteriores y sangrientos combates por la sucesión del mando imperial entre los dos hijos herederos de Huayna Capac. Atahuallpa venció en dicho conflicto, ejecutando a su medio hermano Huáscar, gobernante de Cusco, pero antes de consolidar su triunfo fue ejecutado por el español Francisco Pizarro, en 1533.

No hay comentarios:

Publicar un comentario