Buscador

miércoles, 23 de abril de 2014

En 1986, el canciller de Chile dijo que Bolivia tiene derecho al mar

El ministro de Relaciones Internacionales de Chile, Heraldo Muñoz, publicó un libro en 1986 en el que señaló que su país reconoció "explícitamente” la existencia de derechos de Bolivia respecto a una salida soberana al océano Pacífico.

El libro se titula Las Relaciones Internacionales del Gobierno Militar Chileno. Allí, el actual canciller chileno analizó la Resolución de la Asamblea General de la OEA de 1983, que fue aprobada incluso por Chile.

El documento del organismo internacional, transcrito por el mismo ministro, dice: "Exhortar a Bolivia y Chile a que, en aras de la fraternidad americana, inicien un proceso de acercamiento de reforzamiento de la amistad de los pueblos boliviano y chileno, orientado a una normalidad de sus relaciones tendente a superar dificultades que los separan, incluyendo, en especial, una fórmula que haga posible dar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, sobre bases que consulten las recíprocas conveniencias y los derechos e intereses de las partes involucradas”.
Al respecto, el canciller sostuvo que esta resolución supone un reconocimiento de la jurisdicción de la OEA sobre el conflicto marítimo, además de los derechos bolivianos sobre una salida al océano Pacífico.
"La resolución votada favorablemente por la representación chilena reconocía explícitamente la jurisdicción del organismo internacional en un tema que tradicionalmente se había considerado de exclusividad competencia de Chile; reconocía la existencia de ‘derechos’ de Bolivia respecto a una salida soberana al océano Pacífico y aceptaba el involucramiento, en función de ‘buenos oficios’ de un tercer país (Colombia) en una materia de tratamiento bilateral”, escribió Muñoz.

"Yo me pregunto ahora: ¿qué va a decir el canciller si él mismo, en tiempo pasado, reconoció que esa resolución genera derechos para Bolivia?”, dijo al respecto el analista Andrés Guzmán.

Sin embargo, el mismo día que la delegación boliviana presentaba la memoria histórica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el ministro chileno calificó de "artificiosa” la demanda nacional.

Arce: "El camino fue el correcto”
El procurador general del Estado, Héctor Arce, aseguró que existe "plena certeza de que (Bolivia) tomó el camino correcto” al plantear una demanda contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico.
"Estamos absolutamente seguros y tenemos la plena certeza de que es el camino correcto, más allá de las expresiones de las autoridades ejecutivas y parlamentarias del Gobierno chileno”, declaró Arce.
En otra de sus declaraciones, el canciller Heraldo Muñoz, luego de que Bolivia presentara su memoria ante la Corte Internacional de Justicia, dijo que Bolivia optó por el camino "más oneroso” e "improductivo”, para exigir que la CIJ obligue a Chile a dialogar sobre una salida al mar.
La subjefa de la bancada del MAS en el Senado, Sandra Soriano, dijo que son expresiones propias de Chile y que incluso intentaron descalificar y subestimar la demanda de Bolivia, pero que el país es soberano para tomar sus decisiones en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario