Buscador

lunes, 28 de abril de 2014

Feria del Desempolvado Monedas "cuentan" historia de la economía boliviana

Monedas de la época de la Colonia y de la República "contaron" la historia de la economía de Bolivia, en la Feria del Desempolvado, que cada domingo muestra una parte de la historia a través de objetos antiguos pero ayer llamó la atención con la pequeña colección de metálicos y medallas conmemorativas.

El responsable de esta feria, Fabrizio Cazorla, explicó que las monedas forman parte de la historia económica y del momento sociopolítico que ha vivido el país, no sólo desde la época republicana, sino antes, desde la instalación de la Casa de la Moneda en Potosí, que se hizo por orden del virrey Toledo, pero se ha tenido una primera casa que ha permitido, a través de las macuquinas, tener las primeras monedas.

Estas eran formas irregulares y deformes y con muy poca visibilidad de sus figuras; a partir de 1777, cuando se consolida la Casa de la Moneda, ya se ven las figuras mucho más claras, las letras más legibles y redondas.

"Hay un proceso interesante en la técnica de elaboración, pero también es importante el significado de cada componente, desde los ensayadores, las iniciales de la Casa de la Moneda de Potosí, los retratos de los reyes y cuando se pasa a la época republicana incluso (Simón) Bolívar se adscribe en las monedas, cosa que (José Antonio) Sucre no quiso, de tal manera que salía su nombre en el borde de la moneda, por eso es que no hay monedas con el perfil del mariscal", expresó Cazorla.

Así vemos el escudo y la evolución que ha tenido desde los primeros hasta los últimos, donde se ven las proporciones que han tenido, la adición de componentes en sus blasones y es un estudio que la numismática ha permitido en este tiempo constituirse en un auxilio de la historia y contribuir a través de esta ciencia a la comprensión de estos fenómenos y hechos históricos.

"La numismática no simplemente nos permite este auxilio a través de la historia sino una afición a la colección y a comprender que lo que se hacía es un verdadero arte, porque intervenían diferentes grupos, unos que ensayaban el metal, las proporciones de la fundición, otros que hacían el arte de grabar y tallar las monedas y luego la otra época de acuñarlas, entonces son momentos bien interesantes", refirió el historiador.

Contó que en Oruro se tuvo una Casa de la Moneda que fue construida por el presidente Manuel Isidoro Belzu en 1851, y aunque no hay muchos datos de ello, en el Socavón se conservan monedas de tres tipos: de 5, 10 y de 1 real, y que tienen en el fondo el Cerro Pie de Gallo y la Capilla del Socavón como parte de su identificación; fueron las únicas monedas de esta Casa de la Moneda en Oruro y es parte de la historia y se debe comprender que tiene un gran valor, ya que permiten que la gente conozca que hubo un movimiento económico, histórico y cultural a través de la moneda de papel como en las monedas de plata.

Cazorla explicó que hasta la época de 1870, cuando era República de Bolivia, se seguía manejando el real, incluso las monedas coloniales con el rostro de Felipe II seguían circulando porque tenían valor en esta parte de América.

La influencia de la Casa de la Moneda y la cantidad de monedas que acuñaban seguían marcando la pauta del sistema económico y monetario de esta parte del continente y luego recién se cambió a lo que eran los pesos y después lo que se conoce como boliviano.



MEDALLAS

Las medallas eran elementos de recordación, eran conmemorativas para determinar la visita de los presidentes o el logro o la conquista revolucionaria de alguno.

Melgarejo fue entre los más fanáticos que hizo acuñar medallas para marcar la historia de los acontecimientos que estaba protagonizando; pero muchos otros como Achá y Belzu, también lo hicieron en diferentes cortes y tamaños, guardapelos que son rarezas entre los muchos tipos que existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario