Buscador

domingo, 13 de abril de 2014

Batalla que definió el cambio de sede política en Bolivia fue recreada ayer

Fueron ciudadanos orureños los que definieron el cambio de la sede de Gobierno en 1899 de Sucre a La Paz, con su participación en la batalla de Segundo Crucero, que se realizó entre el Ejército Constitucional de Severo Fernández Alonso Caballero, quien entonces era presidente de Bolivia y las fuerzas liberales del coronel Juan Manuel Pando.

Ayer, este episodio histórico fue recreado en la misma comunidad de Crucero, situada a 25 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, por los soldados del Regimiento Camacho I de Artillería y comunarios de esa localidad.

La base de esa afirmación es que el ejército de Alonso, estaba integrado por orureños que tomaron posición de la defensa de la Capital de la República a nombre de Sucre, incluso mineros que trabajaban en las serranías de Oruro, fueron reclutados para formar parte de las fuerzas constitucionales.

En el otro bando, fueron también orureños, en su mayoría habitantes del campo que asumieron la rebelión encabezados por Pablo Zárate "el temible Willka" que formaron parte de las huestes liberales de Pando.

Ambos ejércitos se enfrentaron el 10 de abril de 1899 en la comunidad de Crucero, llamada así porque el lugar era el cruce obligado para conectar a Oruro con La Paz y Cochabamba. Pero ese día fue el escenario para el derramamiento de sangre innecesario entre ambos, porque Pando convenció a los paceños para que le brindaran su apoyo y ser presidente de Bolivia, a cambio la sede del país se movería de Sucre a La Paz.

Los soldados liberales fueron los que ganaron la contienda. El saldo de muertos fue de 117 en total, mientras que en ambos bandos se registraron 120 heridos. Alonso se replegó a Oruro y luego escapó a Antofagasta, mientras que Pando conquistó el poder y se llevó la Capital de la República a La Paz.



RECREACIÓN

El campo de batalla de 1899 fue nuevamente escenario, esta vez para la recreación de aquel encuentro bélico entre ambos ejércitos. Los soldados con trajes de la época, rememoraron aquella batalla utilizando cañones y salvas de fusilería.

En el primer acto de la batalla, los indígenas de Zárate Willka derrotan al escuadrón Bolívar en un encuentro de lucha, cuerpo a cuerpo. Posteriormente, ambos bandos se reagrupan y vuelven a la acción con disparos de la artillería en su poder en la que finalmente, las fuerzas liberales logran la victoria de la Batalla de Segundo Crucero.



CEREMONIA

Minutos antes de la recreación las autoridades presentes, como el representante de la Segunda División de Ejército, teniente coronel César Loza Baldivieso; el secretario Departamental de Cultura y Turismo, Alfredo Lucana, se encargaron de hacer homenaje a la batalla del 10 de abril de 1899. También participaron con palabras de circunstancia el alcalde Soracachi, Isaac Sipe; el alcalde policial de Crucero, Efraín Rodríguez y el comunario Cleto Rodríguez.

Se hicieron honores a la Enseña Tricolor y se efectuó un minuto de silencio por los caídos en aquella contienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario