Buscador

martes, 15 de abril de 2014

Bolivia presentó ante la CIJ la memoria históricda del reclamo marítimo a Chile



Este martes, el presidente Evo Morales presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la memoria de su reclamo marítimo a Chile. Al mandatario le acompañó una comitiva conformada por el actual representante boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller, David Choquehuanca y un equipo de casi 20 personas.

Al promediar las 8:57, el jefe de Estado ingresó a la sede de la CIJ, ubicada en la ciudad holandesa de La Haya. La presentación de la memoria, se convierte en la primera de que un jefe de Estado presenta en persona un trámite de tal naturaleza en la Corte.

Bolivia intentará demostrar, desde este mismo martes en la esfera de la justicia internacional, que Chile le ofreció, con sofismas, un acceso soberano al mar en al menos dos claras oportunidades, en 1950, durante el gobierno de derecha de su presidente Carlos Ibáñez del Campo, y en 1976, por el dictador militar Augusto Pinochet, sin honrar finalmente su palabra.

La expectativa del acto fue grande en todo el país, en el Palacio de Gobierno, diferentes autoridades nacionales se dieron cita para presenciar en directo la entrega de la memoria.

La presentación de la memoria en la CIJ de La Haya es el primer acto jurídico desde que resignara, hace 135 años, a manos de su demandado, todo su litoral, 400 km lineales de costa, bajo la mirada omnipresente de Perú, que también cobró en el enfrentamiento militar de 1879, y que viene de recuperar mar territorial de la jurisdicción chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario