Buscador

viernes, 11 de abril de 2014

197 años de la batalla de la tablada En la tierra del gas se cocina a leña

Pese a los millonarios ingresos por concepto de las regalías del gas, Tarija no logra superar las deficiencias en el suministro de agua potable ni saneamiento básico. Los tarijeños continúan utilizando gas en garrafa y leña para cocinar, no hay hospitales de tercer nivel ni se ha avanzado en la integración vial.

El Gobierno deslindó su responsabilidad en las áreas de salud y educación porque los ítemes creados para esos sectores se sustentan con fondos económicos del departamento.

A cuatro días de celebrarse los 197 años de la Batalla de La Tablada, el departamento de Tarija vive esta cruda realidad.

El químico y experto en servicios básicos Miguel Rivera dijo que la dotación de agua potable es un tema pendiente para las autoridades, ya que las empresas prestadoras de servicio no se preocupan si cumplen con las normas de calidad del Ibnorca. Alertó de que el sector público no invierte en proyectos para ampliar y garantizar el servicio del líquido vital frente a una creciente población del área urbana y rural.

Según el INE, el 6,32% de la población encuestada continúa abasteciéndose de agua potable por medio de una pileta pública. Son 7.978 familias que sobreviven bajo esa condición en medio de la bonanza económica de la mayor región productora de hidrocarburos.

La asambleísta Mery Polo coincidió con esa preocupación, al decir que no se ha resuelto el problema con los servicios básicos. Criticó al poder central por impulsar la construcción de escenarios deportivos con recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple, cuando debería priorizar la dotación de agua potable y construir hospitales.

Por su lado, el diputado opositor Willman Cardozo reveló que en zonas aledañas a los campos petroleros de San Alberto y San Antonio sus habitantes siguen utilizando la garrafa de GLP, que compran en Bs 40, y la leña para cocinar sus alimentos

Para saber

Agua
El presidente Evo Morales entregó ayer 45 atajados para almacenar agua en la comunidad Carlazo, en el departamento de Tarija, en el marco del programa Mas Inversión para el Agua (Mi Agua) II. Los atajados, que demandaron al menos Bs 10 millones, beneficiarán a 140 familias agricultoras de esa región, ubicada en el sur del país.

Cocinan a leña
El INE ratifica el 15,35% de la población en Yacuiba (3.394 casos), el 22,63% en Villa Montes (2.323 casos) y el 46,73% en Caraparí (1.886) cocinan sus alimentos con leña. Todas estas localidades están ubicadas en la provincia Gran Chaco. En Tarija (ciudad) el 8,35% (4.582 casos) utiliza la leña como medio de combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario