Buscador

miércoles, 14 de septiembre de 2016

206 años de gesta libertaria Cochabamba rinde homenaje al grito libertador de 1810

Cochabamba rinde hoy homenaje a los 206 años del grito libertario, con actos cívicos y protocolares, que serán secundados por las principales autoridades nacionales, departamentales y municipales de este departamento. Las autoridades regionales iniciaron las celebraciones el lunes pasado, con una exhortación a que la ciudadanía cochabambina celebre la fecha con gran emoción cívica.

Los actos, en algunos casos, serán dobles, como la Sesión de Honor y la Serenata. Las actividades principales de Cochabamba comenzaron el domingo pasado con la recreación de la Insurgencia Valluna, a cargo de actores y actrices nacionales, en la plaza 14 de Septiembre.

De acuerdo con la secretaria de Culturas de la Alcaldía, Ninoska Lazarte, más de 800 actores de varias academias de arte recrearon la Cochabamba de 1812, cuando se produjo el grito libertario. La representación se recreó en los mismos lugares que ocurrieron los acontecimientos históricos, como el actual Comando de la Policía, donde secuestraron al Gobernador en aquel entonces.

NUDO VIARIO

Cochabamba conmemora la fecha con la inauguración de obras, como la entregada del nudo viario “Beijing”. El secretario de Infraestructura de la Comuna, Carlos Abasto, explicó que la prueba estática finalizó sin inconvenientes, sin embargo aún están pendientes algunas pruebas técnicas para su entrega definitiva.

La obra considerada el distribuidor más grande de Bolivia comenzó su ejecución en octubre del 2014 con una inversión de 101 millones de bolivianos.

Los actos centrales comenzaron ayer y continuarán hoy. Sin embargo, algunos se realizarán de forma separada, lo que causa extrañeza en Cochabamba, considerando los discursos de unidad que mantienen las autoridades departamentales y municipales.

Ayer fueron celebrados los desfiles de Cercado I y II, los mismos que se realizaron desde las 8.00, más tarde los actos continuaron con el traslado de los restos mortales del general Esteban Arze, desde la Séptima División a la Gobernación.

También se desarrollaron en horas de la tarde las sesiones de honor, primero del Concejo Municipal en el Teatro Achá y luego de la Asamblea Departamental en el Estado Mayor. En esta oportunidad estos acontecimientos se darán por separado, contrariamente a lo que se acostumbraba en años pasado, cuando se los realizaba de manera conjunta.

Luego de las dos sesiones de honor, a partir de las 18.00 se dio inicio al Desfile de Teas, cuyo recorrido se dio por la avenida San Martín. Tras el acto cívico comenzaron las dos serenatas a Cochabamba, una organizada por la Municipalidad en el estadio Félix Capriles y otra patrocinada por la Gobernación que se llevará a cabo en la plaza 14 de Septiembre.

Los actos protocolares continúan hoy, 14 de Septiembre, con la iza de la bandera a las 7.00, en la plaza 14 de Septiembre, donde participarán autoridades, personalidades y representantes de instituciones cívicas, posterior al acto se celebrará la ceremonia interreligiosa, la misa del Te Deum en la Catedral y el desfile cívico militar en la avenida San Martín.

El presidente Evo Morales participa de los actos de festejo en Cochabamba, donde entre otras obras, entregó el fin de semana la nueva terminal de Shinaota en el trópico de Cochabamba.

DATOS

- En su gesta libertaria Cochabamba ya cuenta con el distribuidor vehicular más gran de Bolivia. Es una obra monumental con tres niveles: a suelo, rotonda elevada y puente aéreo que demandó una inversión de 116 millones de bolivianos, 22 meses de construcción, un centenar de trabajadores y servirá para desfogar el tráfico vehicular de la Blanco Galindo, sur, norte y oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario