Buscador

sábado, 10 de septiembre de 2016

Escenificarán la insurgencia del 14 de septiembre



Más de 500 personas ocuparán este domingo 11 la Plaza Principal de la ciudad de Cochabamba, personificando a los caudillos Francisco del Rivero, Esteban Arze y otros, además a los patriotas que protagonizaron hace 206 años la insurgencia del 14 de Septiembre de 1810.

La escenificación de algunos pasajes de este hecho histórico en Cochabamba se realizará a partir de las 9:00 en la plaza 14 de Septiembre.

La responsable de Archivo Histórico del Municipio, María Cristina Terán, informó que la recreación durará aproximadamente tres horas, tiempo en el que se representará lo que fue el cabildo y los enfrentamientos de los insurgentes de los valles de Cochabamba con las tropas realistas en septiembre de 1810, para que los ciudadanos que asistan puedan retroceder en el tiempo y conocer lo que sucedió hace 206 años.

Terán señaló que esta recreación concluirá con una procesión de la Virgen de las Mercedes, guiada por el rector de la Catedral, Marcelo Bazán.

Debido a estas actividades, las calles de acceso vehicular a la plaza 14 de Septiembre serán cerradas desde las primeras horas del domingo hasta después del mediodía.

El 14 de septiembre de 1810, liderados por Esteban Arze, Francisco del Rivero, Esteban Arze y Melchor Guzmán, “el Quitón”, los patriotas cochabambinos se sublevaron y tomaron el cuartel realista, apoderándose fácilmente de la tropa y de las armas, y depusieron al gobernador Gonzales de Prada.

El 19 de septiembre de 1810, Francisco del Rivero fue nombrado Gobernador mediante cabildo abierto y aclamación pública. Pero el verdadero combate armado de su revolución se produciría militarmente meses después, en los campos de Aroma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario