Buscador

lunes, 12 de septiembre de 2016

Video 800 actores rememoran la insurgencia del valle



Al grito de “Viva la Patria” más de 800 actores recordaron ayer la insurgencia valluna que se gestó en la madrugada del 14 de septiembre de 1810. Con vestimenta, armamento y costumbres típicas de la época se rememoró la batalla que libraron los cochabambinos para lograr su independencia del yugo español.

La escenificación comenzó al promediar las 9:00 en la plaza 14 de Septiembre bajo la atenta mirada de cientos de personas que se dieron cita para recordar la insurgencia. El acto constó de tres partes: la ambientación, el despliegue de las fuerzas realistas y la sublevación, explicó el director de la academia de arte Deja Vu, Gunther Revollo.

Durante los primeros 30 minutos, los actores paseaban por la plaza mostrando las vestimentas y costumbres de la época. Se podía observar a las damas y caballeros con vestidos largos y sombreros de copa. Mientras, los artesanos vendían sus productos de arcilla y los campesinos aún eran tratados como esclavos. Además de demostraciones de las danzas de aquel entonces.

Luego, en la segunda parte ingresó a escena el entonces Gobernador e Intendente de Cochabamba, José Gonzáles de Prada que demostraba su lealtad a la corona española. Asimismo, el Ejército hacía demostraciones de armamento e instrucción.

Como tercera parte, se relató el secuestro del Gobernador como el inicio del grito libertario que continúa con los enfrentamientos entre realistas e insurgentes a la cabeza de Esteban Arze y Francisco del Rivero. Finalmente la victoria del pueblo cochabambino que saca en procesión a la Virgen de la Merced.

“Ha sido muy emocionante recrear este momento de la historia. Además, lo hicimos en los mismos lugares que ocurrieron. Con este tipo de actividades queremos que los cochabambinos comprendamos de dónde surge nuestra libertad y aumente nuestro cariño por esta tierra”, señaló la secretaria de Cultura de la Alcaldía, Ninoska Lazarte.

Con esta actividad comenzó la semana de festejos por el 206 aniversario del grito libertario. Mañana se llevará a cabo el desfile estudiantil, las sesiones de honor y la serenata, en el estadio Félix Capriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario