Buscador

lunes, 26 de septiembre de 2016

Ayer murió expresidente David Padilla Arancibia


El expresidente de Bolivia, general David Padilla Arancibia, falleció ayer a sus 89 años de edad.

La información fue confirmada por el propio presidente Evo Morales, quien expresó sus condolencias a través de su cuenta en Twitter.

“A nombre del Gobierno Nacional expresar nuestras condolencias a la familia del expresidente David Padilla Arancibia y a las FFAA”, escribió el Jefe de Estado en la red social.

La autoridad recordó que cuando él era soldado de las Fuerza Armadas, en 1978, Padilla Arancibia fue su comandante y después su Presidente.

“Padilla Arancibia garantizó la transición de un gobierno militar del imperio a la democracia del pueblo”, destacó Morales.

Nació el 13 de agosto de 1927 en la ciudad de Sucre. Fue hijo de una familia de clase media, lo que le permitió ingresar al Colegio Militar de La Paz, que en 1825 fue creado bajo orden del Libertador Simón Bolívar.

En 1948 egresó de esa institución castrense con el grado de teniente hasta lograr ser general y luego Comandante de Ejército.

En 1978 encabezó un golpe de Estado militar sin víctimas contra el entonces Gobierno del general Juan Pereda Asbún. El 24 de noviembre del mismo año, fue envestido con la banda presidencial, responsabilidad que asumió bajo la premisa de llamar a elecciones.

Durante su corto periodo presidencial se creó la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). También se inauguró el Servicio Nacional de Salud y la estación terrena de telecomunicaciones vía satélite en Tiwanaku.

Asimismo derogó la ley fundamental de universidades decretado por el expresidente de facto Hugo Banzer Suárez y repuso la autonomía universitaria.

Además se convirtió en el primer militar, en trece años, que entregó el poder a un presidente constitucional. Llamó a elecciones el 1 de julio de 1979, sin embargo, ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría de los votos.

Hernando Siles Zuazo logró la mayoría relativa, factor que evitó que sea nombrado como nuevo Presidente del Estado. Ante esta situación, el Congreso de entonces decidió dejar la responsabilidad en manos del presidente del Senado, Walter Guevara Arce, bajo el compromiso de que éste llame a nuevas elecciones.

Padilla Arancibia entregó el Gobierno el 8 de agosto de 1979, con lo que quedó restaurado el sistema democrático en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario