Buscador

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Un historiador singular Manuel Sánchez de Velasco


En el campo de la disciplina de la historia, nuestro país cuenta con una rica tradición escrita. Manuel Sánchez de Velasco, Manuel M. Urcullu y Manuel José Cortés, fueron los primeros gestores de textos sobre ‘historia de Bolivia’. Sin embargo, estos cronistas junto a sus obras, fueron olvidados por el paso del tiempo o la falta de difusión ya que muchos de ellos no pasaron de manuscritos o impresiones de cortos tirajes.

De esta manera, en esta breve nota describimos fragmentos de la vida y obra de un historiador singular que fue desfavorecido por la historiografía nacional.

Jurisconsulto y cronista Manuel Sánchez de Velasco, representa el clásico pensamiento ilustrado de inicios de la República. Su libro ‘Memorias para la historia de Bolivia. Desde 1808 a 1848’, fue la base de grandes textos como el ‘Ensayo sobre la Historia de Bolivia’ de Manuel José Cortés o ‘La Corte Suprema de Justicia’ de Luis Paz, entre otros.

Fiel a su herencia cultural hispánica en su libro describe 40 años de historia, que inicia con la guerra de la independencia y termina en la presidencia del general José Ballivián.

Este personaje nació en 1784, de padres españoles, Sánchez de Velasco se recibió de abogado de la Universidad San Francisco Xavier, en 1806. Posteriormente, dos años después se doctoró como Secretario de Cámara de la Real Audiencia, sobre este momento el escritor chileno José Domingo Cor-tés, en su obra ‘Diccionario Biográfico Americano’ detalló: “en la época colonial, en que los americanos tenían con dificultad acceso a los altos puestos públicos, Sánchez de Velasco llegó a ocupar muy joven el cargo de oidor de la Real Audiencia de Charcas”. Pero esta afirmación es incorrecta para su biógrafo, el escritor cruceño Placido Molina M., quien describe: “al comenzar la guerra de la independencia en 1809, sólo tendría 25 años, edad a la que no podía obtener tan alto cargo”.

Sin embargo, con el transcurso del tiempo Sánchez de Velasco en 1814, ejerció el cargo de Subdelegado en las localidades de Mizque y Tomina, este dato fue descrito por el general Miguel Ramallo en su obra ‘Gue-rrilleros de la Independencia’.

A inicios de la época republicana nuestro biografiado fue elegido diputado por Potosí. Consecutivamente, es nombrado Presidente fundador de la Corte Superior de Cochabamba, en 1831. Dos años después, fue designado junto a los célebres Manuel M. Urcullo y Andrés M. Torrico, miembros de la Comisión Reformadora del Código Penal de 1831.

En 1838, Sánchez de Velasco fue nombrado Prefecto de Chuquisaca y dos años más tarde es elegido Presidente de la Cámara de Senadores. Consecutivamente, fue nombrado por el presidente general José Miguel de Velasco, Ministro de Instrucción Pública cargo que desempeñó desde 1839 a 1841, sobre ese momento el citado Molina escribió: “la Colección Oficial demuestra que ese Ministerio fué laborioso e inteligente: numerosos decretos organizaron los Colegios, el Instituto Nacional y otras reparticiones del ramo”.

Siete años después, fue investido por segunda vez, primera autoridad de Chuquisaca. En este año también concluyó la recopilación de su obra ‘Memorias’, citado anteriormente. Dicho libro está dividido en dos segmentos y un apéndice. La primera parte comprende desde 1808 hasta inicios de 1825 y la segunda, abarca desde la conformación de la instalación de la Asamblea Constituyente realizado el citado año, hasta 1848. Esta obra durante muchos años estuvo a disposición de muchos estudiosos, sobre ello el citado Manuel José Cortés, apuntó: “las memorias inéditas del S. D. Sánchez de Velasco contienen particularidades muy interesantes y observaciones oportunas. Esta obra, como la del S. Urcullo, en muchos puntos”. Sin embargo, el citado manuscrito también tiene su propia historia y tras la muerte del autor fue a parar el Archivo Nacional, luego desapareció. Con el transcurso del tiempo en 1894, fue rescatado de una chichería por el célebre escritor chuquisaqueño Valentín Abecia, quien lo donó a biblioteca de la Sociedad Geográfica de Sucre donde actualmente se encuentra resguardado. Posteriormente, en 1938 fue impreso por primera vez.

Pero para Sánchez de Velasco el objetivo de su obra, fue que su trabajo sirviera “de brújula para buscar el verdadero norte”. Por otro lado, para nuestro biografiado su libro “es la muestra de las sociedades y de aquí ha nacido el deseo de conservarla por tradición, hasta que la escritura ha podido sujetarla para todos los tiempos; porque sin ella quedan confundidas las especies o enteramente olvidadas”, detalló en el prólogo de su obra.

Continuando con la vida de Manuel, en 1852, fue elegido miembro de la comisión codificadora del Código Civil, Penal, Enjuiciamiento y Ley Orgánica. Tres años después publicó en su ciudad natal el folleto de poemas intitulado ‘Histórico Sagradas’. En 1858, es elegido Ministro de la Corte Suprema, tras la muerte del Presidente de la misma el famoso Casimiro Olañeta, en 1860, asumió la Jefatura de la citada Corte. Sin embargo, dos años más tarde fue retirado de dicha institución luego de prestar 36 años de servicio a la nación.

Finalmente, Manuel Sánchez de Velasco falleció el 23 de agosto de 1864, a la edad de 80 años. En ese sentido, a través de estos fragmentos biográficos, describimos la vida de un gran personaje olvidado por la historiografía, que escribió la primera ‘historia de Bolivia’, y merece ser recordado y estudiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario