Buscador

sábado, 20 de diciembre de 2014

17 de diciembre de 1830 Muere El Libertador Simón Bolívar


Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Figura in-comparable en la historia americana, tuvo el privilegio de poseer en el más alto grado los dones del hombre de acción y del pensador. Nació en Caracas el 24 de julio de 1783 el Libertador Simón Bolívar. Tuvo maestros como el humanista y jurisconsulto Andrés Bello y el pensador y pedagogo Simón Rodríguez que fue sin dudas quien influyó más en su personalidad y formación. Ingresó al Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua y se gradúa de subteniente. Viajó por Europa y la huella imborrable de su paso por ella fue la coronación de Napoleón Bonaparte como Emperador, lo que motivó a su regreso a Caracas, el comienzo de conspiraciones por la libertad de América.

La llegada del español Vicente Emparan a Caracas como Gobernador y las noticias procedentes de España, de que toda Andalucía había sido conquistada por los franceses, acabaron por precipitar los acontecimientos. El 19 de abril de 1810 se produjo movimiento independentista, y a Bolívar la Junta Suprema de Caracas lo ascendió a Coronel, destinándolo a misiones diplomáticas a Londres, una vez cumplida esta Bolívar regresa a Venezuela y el 2 de marzo de 1811 se instala el primer Congreso de la Nación. El 5 de julio de 1811, se declara solemnemente la Independencia de Venezuela.

En 1812 Bolívar va a Curazao, en su primer destierro y en octubre de este año viajó a Cartagena, donde dirigió a los ciudadanos granadinos el famoso Manifiesto de Cartagena, en el que invitaba a redimir a Venezuela. En 1813 emprende la campaña de liberación del territorio nacional, esta-ba empezando la Campaña Admirable, que culminó triunfal- mente en Caracas. En Mérida, el 23 de mayo de 1813 fue lla-mado por primera vez Liberta-dor. En 1816 decreta la libertad de los esclavos. Un nuevo exilio le espera; regresa a Haití, don-de organiza una segunda expe-dición. El 28 de diciembre de 1816 desembarca en Juan Grie-go (ubicado a orillas de una bahía del nordeste de la isla de Margarita, Venezuela) de allí pasa a Barcelona, España.

El 15 de febrero de 1819 instala el famoso Congreso de Angostura (territorio de Colom-bia), ante el cual pronunció su más brillante discurso, en el que dicta cátedra republicana y a los tres poderes tradicionales (Ejecutivo, Le-gislativo y Judicial) agrega el Poder Moral y se juramenta como Presidente de Venezuela. Par-te hacia la Nueva Granada, la conquista y esta-blece allá una Vicepresidencia, a cargo del General Francisco de Paula Santander.

El 17 de diciembre de 1819 crea la República de Colombia, con tres Departamentos: Vene-zuela, Cundinamarca y Quito. Simón Bolívar el 27 de noviembre de 1820 firma el armisticio (se acordaba una tregua de seis meses en la guerra además de constituir de facto un reco-nocimiento del estado colombiano por España) con el general español Pablo Morillo en Santa Ana estado de Trujillo.

En 1824 obtuvo la más decisiva de sus victorias en la batalla de Ayacucho, que deter-minó el fin de la presencia española en Perú y en toda Sudamérica. Convocó a un Congreso Anfictiónico en Panamá, que se instaló el 22 de junio de 1826 y cuyos resultados no fueron satisfactorios para Bolívar. El mismo dijo: “Su poder será una sombra y sus Decretos conse-jos nada más”. El 25 de septiembre de 1828 ocurre un atentado contra su vida. Bolívar en marzo de 1830 entrega el Poder al general y político colombiano Domingo Caicedo y en abril renuncia a la Presidencia de la República. Enfermo, el 17 de diciembre de 1830 deja de existir el Libertador en la Quinta San Pedro Alejandrino, hacienda ubicada en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario