Buscador

jueves, 13 de julio de 2017

AYER, EN EL 237 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JUANA AZURDUY

Juana Azurduy, imposible no recordarla por sus valerosas hazañas que marcaron una huella inmortal y abrieron un camino para el Alto Perú, hoy Bolivia. Con actos protocolares, culturales y la confirmación del anuncio de un monumento de gran tamaño en su honor, ayer se recordó el 237 aniversario de su natalicio, conforme con la historia registrada todavía como oficial.

La actividad central de homenaje a la Mariscala de Bolivia y Generala de América se concentró en la Casa de la Libertad, donde yacen sus cenizas en una urna de madera. Asistieron autoridades municipales, departamentales, militares, institucionales, organizacionales y el colegio Juana Azurduy de Padilla.

El alcalde Iván Arciénega resaltó los valores de la guerrillera, su valentía y la entrega de lo más preciado: la familia y su vida, a favor de la libertad. Subrayó la importancia de su papel en las batallas para entregar al país una identidad. Del mismo modo, comprometió la trascendencia de su memoria en las nuevas generaciones a través de acciones y obras como el monumento "más grande del continente", situado en el cerro Sica Sica o en el Churuquella.

“Ponemos a consideración nuevamente del pueblo de Sucre que para el año 2025, el Bicentenario, podamos estar inaugurando el monumento más grande de América en uno de nuestros cerros emblemáticos de Sucre, precisamente en homenaje a doña Juana Azurduy de Padilla. Será parte de nuestro trabajo hacer que la memoria esté presente siempre en el cada día y en las nuevas generaciones”, indicó.

Respecto a la nueva fecha del nacimiento de doña Juana, difundida en 2015 por el investigador Norberto Benjamín Torres, el Ejecutivo dijo que una vez haya constancia científica de lo estudiado se modificará la normativa de su distinción.

EN LA BRIGADA PARLAMENTARIA

En un homenaje aislado de la Brigada Parlamentaria a la heroína, su presidente, Francisco Cuellar, convocó a la Federación Departamental de Mujeres Juana Azurduy de Padilla, que cumplió su sexto año de vida, a una lucha colectiva desde las propias acciones.

CANCIONES PARA JUANA

La jornada concluyó con un concierto de grabación en vivo del material que interpretan los grupos Trashumante y Sobrevivencia, en la Casa Municipal de la Cultura. Relatos y pasajes cantados de las hazañas de Doña Juana enriquecieron la velada.

Pasa inadvertido el "Día de la Capitalidad"

El Día de la Capitalidad también se recordó ayer como reivindicación al título de Sucre que por ley le corresponde. No obstante, pasó desapercibido principalmente entre las autoridades.

El alcalde Iván Arciénega señaló que “se ha dado un gran paso” para lograr que Sucre sea considerada Capital de Bolivia a través de la Carta Magna. Desde la aprobación de la Constitución en 2009, el parágrafo I del artículo 6 señala que Sucre es la Capital, sin mencionar la sede de los poderes.

“En la Constitución Política del Estado Plurinacional, como nunca antes en la historia, ahora se reconoce de manera puntual y precisa que la Capital del Bolivia es Sucre. Realmente, es un tema que renovamos sobre todo por la precisión establecida de constitucionalidad”, apuntó.

Otras autoridades ni mencionaron la fecha cívica.

La Ley del 12 de julio de 1839 establece que Sucre es la Capital de Bolivia donde deben funcionar los poderes del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario